Expertas del sector de la vivienda dan apuntes sobre la situación actual y opinan sobre si es momento de comprar o esperar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2023 - 13:30
Comprar una vivienda

Lectura fácil

El tema de la vivienda se ha convertido en un punto de primer orden. Los elevados precios de los alquileres y las dificultades para acceder a hipotecas, tanto por los requisitos como por el encarecimiento de los inmuebles, ha hecho que la situación se tensione en el país. Sin embargo, algunos efectos de la inflación y la recesión se empiezan a hacer notar en el mercado inmobiliario español, ya que este ha presentado importantes caídas en estos meses.

A pesar de que las ventas en el mercado inmobiliario se han reducido durante los primeros meses de este año, y algunos expertos apuntan a que la tendencia se vaya a mantener, los precios parecen haberse estancado. Por eso cabe preguntares:

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

Tomar la decisión de comprar una vivienda es bastante complicada, ya que implica varios años de préstamo para la mayoría de personas y cierta incertidumbre con respecto a las garantías de estos préstamos bancarios. Por eso es importante tener en cuenta algunas cuestiones antes de decidir embarcarse en una hipoteca o saber si podemos cumplir los requisitos para conseguirlo.

Uno de los principales puntos es el tema de los precios. "En lo que va de año, las compraventas de vivienda han descendido un 3,4% interanual hasta situarse en las 642.000 en abril (dato acumulado de 12 meses)", explicaba Judit Montoriol, economista jefe en el departamento de Economía Española de CaixaBank Research, en una entrevista para el medio 'Business Insiders'. Sin embargo, la venta de inmuebles ha permanecido por encima de las contadas en 2019 durante estos meses.

"La moderación de los precios de la vivienda está siendo bastante limitada y parece haber cierta desconexión entre la caída de las ventas y la evolución de los precios en un contexto de escasez de oferta", coincide Yolanda Fernández, directora de Estudios de la firma RR Acuña. Además, esta experta lanza una pronóstico: el de un avance moderado de los precios que alcance un 1,4 % este año, derivado principalmente por el encarecimiento de los costes de producción.

Dicotomía en el mercado

Estos puntos han hecho que se genere una dicotomía en el mercado inmobiliario, en la que a pesar de que su demanda se está resintiendo debido a las dificultades económicas que presionan a los ciudadanos, los precios apenas están experimentando la misma reducción.

Aunque no se puede predecir con certeza cuándo se alcanzará el punto más bajo en cuanto a precios, o si lo harán, sí se estima que la demanda estructural se mantendrá en torno a las 150.000-200.000 viviendas. Si tomamos en cuenta este aspecto, lo mejor es seguir esperando un poco más para comprar. Sin embargo, si agregamos la variable de estar viviendo en alquiler la cosa cambia un poco.

Para María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, sí es un buen momento para comprar, "si por ejemplo está viviendo de alquiler, pagando el precio medio (926 euros al mes), le compensaría más comprar un vivienda a precio medio (171.680 euros por una vivienda de tamaño similar) ,ya que el PER = (precio de compra / ingresos anuales por alquiler) indica que en estos momentos alquilar es mucho más caro que comprar"

Añadir nuevo comentario