El alquiler se come los sueldos: Los españoles destinan el 43 % de sus nóminas a pagar por una vivienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2023 - 08:59
Mano de una persona con una llave

Lectura fácil

El precio del alquiler en España ha subido significativamente en los últimos años, y un estudio reciente realizado por Fotocasa e InfoJobs ha revelado que en 2022, el español medio tuvo que destinar el 43 % de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda, lo que representa un aumento del 3 % en comparación con el año anterior.

Este esfuerzo financiero es el más alto de la última década para los inquilinos, ya que el precio medio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 7,4 % anual.

El salario bruto medio en España registrado por InfoJobs en 2022 fue de 24.395 euros, lo que significa que los españoles tuvieron que dedicar el 43 % de su sueldo al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados.

El estudio también reveló que, en 10 comunidades autónomas, el dinero destinado a pagar el alquiler ha aumentado, mientras que en 7 ha disminuido.

Baleares es una de las comunidades que dedica el mayor porcentaje de su sueldo bruto al pago del arrendamiento, con un aumento del 9 % del 49 % en 2021 al 58 % en 2022. En conjunto, las comunidades autónomas que destinan más dinero de sus sueldos a pagar por una vivienda de 80 metros cuadrados son Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias. Por otro lado, las provincias de Zamora, Jaén, Cáceres y Ciudad Real son las únicas donde los residentes destinaron menos del 25 % de sus salarios a una vivienda.

En la época de jóvenes precarios, una de las mayores torturas es el pago del alquiler

Es importante conocer cuánto alquiler podemos pagar y cuánto porcentaje puede suponer de nuestro salario. Por ello, antes de empezar con la búsqueda de un piso, debemos tener claros cuáles son nuestros límites.

Para calcular este dato previamente deberíamos:

1. Sumar todas las fuentes de ingresos del hogar para determinar el ingreso bruto mensual
2. Sumar los gastos de tarjeta de crédito y préstamos para determinar nuestras deudas
3. Restar estos gastos a los ingresos brutos mensuales
4. Con este dato aplicar una de las dos siguientes reglas: 

  • Regla del 30 %

Lo ideal es que los gastos de alquiler no sobrepasen el 30 % de nuestros ingresos brutos menos las deudas. Si tenemos en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España está en 14.000 euros al año (14 pagas de 1.000 euros al mes), si se calcula en 12 pagas serían menos de 1.166,67 euros al mes. Aplicando a esta cantidad el 30 % veríamos que una persona con el salario mínimo solo podría aspirar a una vivienda de aproximadamente 330 euros al mes por persona

Si se considera un salario mensual neto de 1.500 euros, el arrendamiento medio que nos podríamos permitir es 450 euros mensuales, un importe complicado de conseguir en muchas ciudades españolas.

  • Límite de las 40 veces

Esta regla establece que nuestro sueldo anual debería como mínimo 40 veces el precio del alquiler. Siguiendo con el ejemplo anterior, para poder permitirnos una vivienda de 450 euros mensuales, nuestro sueldo anual debería ser 18.000 euros. 

Añadir nuevo comentario