España cuenta con más de seis millones de viviendas no accesibles, sobre todo en hogares con rentas bajas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2023 - 08:45
España cuenta con muchas viviendas no accesibles

Lectura fácil

España registra 6.447.427 viviendas principales no accesibles, es decir, un 34,3 % del total. Estas viviendas no accesibles se acentúan, sobre todo, en los hogares con las rentas más bajas, en edificios de entre tres y nueve viviendas y en construcciones más antiguas, anteriores a 1971. 

Estos son los datos que Servimedia ofrece de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Las viviendas no accesibles se pronuncian sobre todo en las viviendas más antiguas 

En cuanto a datos, España registra un total de 6.447.427 viviendas no accesibles, lo que da lugar a un 34,3 % del total. Este tipo de viviendas destaca en los hogares con rentas mucho más bajas y en edificios de entre tres y nueve viviendas, así como en construcciones más antiguas, anteriores a 1971. 

Así lo han señalado los datos de Servimedia de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas publicada por el Instituto Nacional de estadística (INE), el cual revela una desigualdad muy destacada en cuanto a la vivienda. 

Según el INE, la accesibilidad de un edificio es la facilidad o dificultad de entrada a través del portal y del ascensor para las personas que puedan tener limitaciones en sus capacidades motoras o sensoriales, teniendo en cuenta el espacio anterior a la puerta de acceso al edificio y los espacio del ascensor. 

Si nos fijamos, España cuenta en la actualidad con 18,8 millones de viviendas principales, seis millones de ellas construidas con anterioridad a 1971, el resto, entre 1971 y 1990. Sin embargo, las viviendas no accesibles se pronuncian, sobre todo, en las viviendas más antiguas, donde la dificultad es incluso un 41 % de las viviendas

Por último, el tipo de vivienda también influye bastante. En aquellas viviendas unifamiliares, tienen una falta de accesibilidad del 38 %, que además se mantiene estable con independencia de la edad de esas viviendas. En cuanto a los edificios con varios hogares, la falta de accesibilidad crece. 

Canarias es la comunidad menos accesible 

Si nos fijamos en los datos a nivel geográfico, se observa una mayor accesibilidad en aquellas viviendas de comunidades autónomas más periféricas. De hecho, en Canarias, alrededor de 3,2 millones de viviendas no accesibles. Con ello, es la comunidad con mayores problemas de accesibilidad. 

Ceuta, Baleares, Galicia y Melilla también cuenta con un alto nivel en cuanto a falta de accesibilidad. A estas comunidades les sigue Cataluña, Extremadura, Andalucía y Castilla- La Mancha. 

Sin embargo, otras comunidades como País Vasco y Navarra cuentan con pocos problemas de accesibilidad, ya que la cifra desciende al 27 %. También se encuentran por debajo del 30 % Asturias y La Rioja

Zaragoza es la ciudad más accesible 

Al igual que hemos visto las comunidades menos accesibles, también podemos encontrar otras más accesibles. En este caso hablamos de Zaragoza, la ciudad que cuenta con un porcentaje menor de viviendas no accesibles

Por otro lado, los municipios de más de 50.000 habitantes analizados por el INE, Arrecife (Lanzarote) es el que mayores viviendas no accesibles presenta, en concreto, seis de cada diez viviendas. 

Añadir nuevo comentario