Entidades públicas y privadas buscan una mayor accesibilidad y 'amigabilidad' de las ciudades para las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2023 - 15:12
Las personas mayores en las urbes

Lectura fácil

Las ciudades o las grandes urbes se encuentran en un proceso de transformación hacia modelos más sostenibles e inclusivos. En este camino de transformación, las personas mayores son un importante valor con el que contar en el proceso. Con el avance de la ciencia, se ha conseguido alargar la esperanza de vida de la población ampliamente y se estima que se de una mejora general en la longevidad de los ciudadanos. Aunque estas son excelentes noticias, también traen consigo importantes retos a resolver.

Estos restos, que se plantea principalmente en los países occidentales, más concretamente en Europa. Estos países ya trabajan en formas de hacer de las ciudades un espacio más 'amigable' y accesible para las personas mayores. Por eso en estos días se está celebrando en Barcelona la jornada 'La ciudad como espacio de vida y convivencia'. Este acto es la primera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, envejecimiento, cronicidad y discapacidad.

Debatir la situación de las personas mayores en las ciudades

Este congreso, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España- UDP, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y el Imserso, viajará a otras ciudades españolas para celebrar otras tres sesiones más en Salamanca, Madrid y Mérida, donde se abordarán temas de gran relevancia como la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la garantía de los derechos a lo largo de la vida o los datos colectivos como herramienta de cohesión social.

El objetivo de este congreso nacional es desarrollar los contenidos y las alianzas necesarias para afrontar el reto de la longevidad en el siglo XXII y plantear ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de aprobar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores. Para conseguirlo, se han planteado una serie de mesas redondas que estarán presididas por expertos en materia social.

Entre las temáticas que tocarán en este congreso, se destaca la accesibilidad y el fin de las barreras arquitectónicas en las urbes, así como el desarrollo de ciudades y comunidades más abiertas y amigables con las personas mayores, buscando lanzar iniciativas que frenen el desapego social a las necesidades de este colectivo. Por supuesto, las nuevas tecnologías y sus implementaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tendrá un lugar especial en los coloquios.

El programa VinclesBCN

Este congreso también está especialmente enfocado en analizar en profundidad el programa VinclesBCN, desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona y dos experiencias participativas en Abadiño (Vizcaya) y Langa de Duero (Soria). Esta última iniciativa, llamada ‘Langa Dinámica’ ha ganado diversos premios por implicar a las personas mayores con otros colectivos haciéndolos formar parte de proyectos transversales e intergeneracionales de revitalización de comunidades locales y del entorno rural.

ODS11 #ODS9 #Accesibilidad #Ciudades #PersonasMayores

Más información en #GNDiario:

Añadir nuevo comentario