¿Sabes cuáles son las ciudades más accesibles de la UE? ¿Estará la tuya en este listado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 11:37
Grenoble, en Francia, es la ultima Capital Verde Europea

Lectura fácil

La Comisión Europea ha convocado el Premio Ciudad Europea Accesible 2022 (Access City Award 2022) para reconocer la capacidad y los esfuerzos de una ciudad para volverse más accesible, con el fin de garantizar la igualdad de acceso a los derechos fundamentales, mejorar la calidad de vida de su población y garantizar que todos, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, tengan el mismo acceso a todos los recursos que las ciudades ofrece.

Este Año Europeo del Ferrocarril también se premiará a las ciudades accesibles - en camino de serlo al 100 % - que hayan realizado un esfuerzo para que sus estaciones de tren sean inclusivas.

Las ciudades accesibles promueven la accesibilidad para todos

El Access City Award 2022, la nueva edición del premio anual para las ciudades accesibles, ya está abierto a las solicitudes. Las ciudades de la UE tienen hasta el 8 de septiembre de 2021 para presentar su candidatura.

Como explican los organizadores, “el Premio está dirigido a las localidades de la Unión Europea con más de 50.000 habitantes, que tendrán la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones innovadoras para convertirse en ciudades accesibles libres de barreras y, en consecuencia, en mejores ciudades para todos para vivir y trabajar”.

Es más; con motivo de la celebración en este 2021 del Año Europeo del Ferrocarril, el galardón contemplará un ‘mención especial’ para aquella ciudad del viejo continente que haya realizado ‘esfuerzos sobresalientes’ para que sus estaciones de tren sean accesibles para las personas con discapacidad.

¿Estará tu ciudad en este listado?

Las ciudades españolas interesadas en participar en la iniciativa deberán superar en primer lugar una fase nacional, de la que saldrán aquella localidad o localidades que posteriormente competirán con el resto de candidaturas europeas.

Un año más, la entidad encargada de nombrar y gestionar el jurado responsable de la fase española será el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que anima a las ciudades de nuestro país a participar en este importante reconocimiento europeo.

Los ayuntamientos interesados en optar al galardón, que contempla una partida económica para las tres primeras clasificadas, pueden hacerlo a través de este formulario.

Toda la información: Premio Access City 2022 – Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión – Comisión Europea (europa.eu)

Como el buen vino, las ciudades tienen la obligación de potenciar sus cualidades con el paso del tiempo para lograr consolidar el éxito

En la actualidad, Europa es, esencialmente, una sociedad urbana, en la que cuatro de cada cinco ciudadanos europeos viven en ciudades. En la UE viven en torno a 87 millones de personas con discapacidad1 y la población europea está envejeciendo. La accesibilidad en las ciudades es, por tanto, esencial.

Las estrategias para lograr esa meta son diversas, siendo la apuesta por la sostenibilidad la más destacable por la cada vez mayor demanda de este intangible en unos entornos que son, de hecho, focos de vida.

El objetivo del Premio Ciudad Accesible es sensibilizar y dar visibilidad a las cuestiones en materia de discapacidad, así como promover la accesibilidad para todos en las ciudades europeas.

Las ciudades que soliciten el premio no tienen que ser perfectas en todos los criterios. Es importante recompensar a las ciudades que están haciendo esfuerzos para mejorar el entorno urbano y avanzar hacia áreas de vida más saludables y ciudades sostenibles.

Añadir nuevo comentario