Voluntariado en España, los desafíos y oportunidades en cifras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2023 - 09:00
Los voluntariados son cada vez menos frecuentes

Lectura fácil

Según el último informe del Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), más de 4,5 millones de personas, equivalente al 11 % de la población española, participan en actividades de estas características. Este porcentaje representa un aumento de casi tres puntos con respecto a 2022. Aunque la cifra global es positiva, el informe destaca una disminución del 2 % en la participación de jóvenes en acciones solidarias.

Más de 4,5 millones de españoles se involucran en actividades de voluntariado

Más de 4,5 millones de personas en España, representando el 11 % de la población, están involucradas en actividades de voluntariado, según el último informe del Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE). Este porcentaje muestra un aumento de casi tres puntos en comparación con 2022. Sin embargo, el informe también señala una disminución del 2% en la participación de jóvenes en acciones solidarias.

El perfil del voluntario típico es una mujer de 45 a 54 años que ha estado colaborando en una causa social durante más de cinco años, vive en una ciudad grande (con más de 500.000 habitantes), tiene empleo y disfruta de un nivel de vida medio-alto o alto. Estas actividades se caracterizan por una feminización, con un 57,9 % de mujeres y un 42,1 % de hombres.

Diversidad, desafíos juveniles y beneficios sociales

El estudio destaca que un 9,1 % de los voluntarios en España tienen discapacidad, reflejando la diversidad de la sociedad. Sin embargo, se observa una disminución en la participación de jóvenes voluntarios, representando el 7,1 % del total, más de dos puntos menos que en 2022. Los ámbitos más atractivos para este grupo son los voluntarios de carácter social, educativo y de ocio y tiempo. libre.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma, señala que el descenso en la participación juvenil plantea un desafío para las organizaciones sociales, ya que la solidaridad del futuro se construye hoy con la participación comprometida de la juventud.

El informe también destaca que aquellos que participan en acciones solidarias tienden a experimentar menos problemas relacionados con la soledad no deseada. Al contrario, el compromiso solidario contribuye a expandir las redes sociales y aporta bienestar personal.

Explorando la falta de participación entre los jóvenes

En cuanto a las personas que no participan en actividades voluntarias, la investigación revela que la razón principal es la falta de tiempo para incorporar una labor voluntaria en sus agendas personales. Este obstáculo es seguido de cerca por las responsabilidades familiares, citadas por el 25,6 % de las mujeres y el 16,6 % de los hombres. Otras razones incluyen el desconocimiento y la desconfianza.

Además, un 19,8 % de la población que no participa formalmente en voluntariado está involucrada en iniciativas vecinales. Por otro lado, el 19,3 % de los encuestados que actualmente no realizan estas actividades expresan su intención de hacerlo en el próximo año. Esta cifra se eleva al 22,3 % entre aquellos que ya participan en alguna actividad voluntaria.

Añadir nuevo comentario