Cerca de la mitad de los ciudadanos justifica las manifestaciones en contra de la amnistía en Ferraz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2024 - 16:33
Manifestaciones por la amnistía

Lectura fácil

La ley de amnistía se está cobrando un elevado precio político al actual Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Tras las elecciones del pasado mes de julio de 2023, el panorama político no ha hecho más que caldearse por la falta de mayorías absolutas para gobernar y los consecuentes pactos entre los diferentes partidos votados para conseguirlo. Sin embargo, el pacto entre el PSOE y algunos grupos independentistas ha levantado especialmente las ampollas.

Unas ampollas que se han traducido en innumerables manifestaciones en las calles de Madrid estos últimos meses. La gran mayoría de ellas han sido delante de la sede del PSOE en la calle Ferraz y en ellas se ha visto de todo, incluso actos elevadamente vandálicos como el de derribar a golpes un muñeco de de Sánchez. Pero, ¿Qué opinan los votantes sobre estas manifestaciones en contra de la amnistía y lo que están provocando?

Los votantes opinan sobre la amnistía

Recientemente, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado las cifras generales del Barómetro de las elecciones de diciembre. A través de 4.600 entrevistas realizadas entre el 1 y el 7 de ese mes, ha obtenido respuestas sobre el recuerdo de voto de las pasadas elecciones y sobre si consideran que las manifestaciones contra la amnistía "convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha ante la sede del PSOE" son justificadas para los votantes.

Incluso utilizando estos términos tan claros y connotativos por parte del CIS, el 15,4 % de los votantes socialistas respondió que el desacuerdo con la amnistía justifica tales concentraciones, por supuesto lejos del 73,6 % que contestaron que no. Menos de un 2% de estos ciudadanos se refugiaron en las respuestas de que "depende de los casos", la duda o el "no sabe", lo que muestra que la gran mayoría tiene una opinión al respecto.

Un porcentaje similar, el 13 %, también estuvo de acuerdo en el caso de los votantes de Sumar, la formación política con la que gobierna PSOE, y que con más claridad y desde hace más tiempo ha defendido la amnistía a los independentistas catalanes. En los mismos rangos se encuentran otros votantes como los del PNV, con un 15,5 % de los apoyos, o BNG, con un 18 %.

Como era de esperar, lo mayores apoyos provienen de partidos como PP y Vox, quienes organizaron estas manifestaciones, llegando al 76,2 % de los apoyos en el caso del primero y el 87 % en el caso de Vox. En conjunto, el 40,8 % de los encuestados dijo que el desacuerdo con las manifestaciones y el 44,7 % que no, cifras muy ajustadas.

El muñeco de la discordia

Sin embargo, esta encuesta fue realizada a principio del mes de diciembre, antes de que apaleasen a un muñeco de Sánchez en la última de estas manifestaciones en contra de la amnistía. Muchos dirigentes políticos han mostrado su rechazo e incluso el presidente ha anunciado que presentará una denuncia formal por estos actos. ¿Cambiaría en algo los votos de la encuesta este hecho?

Añadir nuevo comentario