La moción de censura de Vox podría retrasar el acuerdo PP-PSOE para renovar el CGPJ

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2020 - 07:27
VOX pretende dinamitar los acuerdos entre PP y PSOE

Lectura fácil

Vox planteó hace un par de semanas la presentación de una moción de censura contra el Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos. Se hará efectiva a la vuelta de vacaciones y esta acción podría retrasar el gran acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial que tienen sobre la mesa el PSOE y el PP.

Hace dos semanas, el Ejecutivo tuvo que reconocer la existencia de negociaciones en marcha y el partido de Pablo Casado confirmó los contactos con el argumento de que mientras no cambie la ley, hay que cumplirla y pactar la nueva composición del órgano de gobierno de los jueces. Es una decisión de la dirección popular no exenta de polémica. Hay sectores del partido que recuerdan a Casado su compromiso de no pactar nada con el PSOE mientras mantenga sus alianzas con Podemos y llegue a acuerdos con partidos de corte independentista como Bildu o ERC.

El Foro Judicial ha criticado durante los últimos días el aplazamiento de los nombramientos que tenía previsto hacer el Pleno del CGPJ en su última convocatoria de julio, en espera de que los partidos lleguen a un acuerdo. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado 28 de julio la retirada del orden del día del debate y votación de cinco nombramientos discrecionales "ante la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del órgano de gobierno de los jueces", cuyo mandato venció en diciembre de 2018.

¿Qué plazas se van a renovar?

Las plazas que se iban a renovar corresponden a tres magistrados de la Sala Segunda, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Presidencia de la Audiencia Provincial de Orense. El nombramiento se paró en el mes de enero cuando por fin se constituyeron las Cámaras y con un nuevo Gobierno.

Casado charla con Almeida, uno de los ascendidos / 20Minutos
Casado charla con Almeida, uno de los ascendidos / 20Minutos

El mandato del Consejo General del Poder Judicial venció el pasado mes de diciembre del año 2018. Desde entonces, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha dirigido por carta en cuatro ocasiones a las presidentas del Congreso y del Senado instándoles a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Esta LO asegura que “los presidentes de ambas Cámaras deben adoptar las medidas necesarias para que se pueda renovar el órgano de gobierno de los jueces”.

PP y PSOE intentarán encauzar la renovación lo más pronto posible

El cambio más significativo de los populares es la salida de Cayetana Álvarez de Toledo.

Desde los populares deberán capear entre la moción de censura de Vox. Además de la dirección del CGPJ, PP y PSOE deberán acordar cómo serán los próximos Presupuestos Generales del Estado. Con ello, se daría por finalizada la era Rajoy, ya que los diferentes Gobiernos han soportado los últimos presupuestos que aprobó el ex presidente del Gobierno. Estas cuentas tienen fecha de 2018 pero se han prorrogado ante a falta de acuerdo.

Añadir nuevo comentario