Sánchez: "Lo que nos pide Europa es la España que queremos"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2020 - 09:00
Sánchez defiende que el pacto con Europa es positivo, así como las reformas.

Lectura fácil

Pedro Sánchez ha asegurado que el pacto de 750.000 millones -de los que España va a recibir 140.000- es "positivo" y defendió también las reformas a abordar. "Lo que Europa nos pide es lo que nosotros nos pedíamos a nosotros mismos. Lo que nos pide Europa es la España que queremos", apuntó, alegando que los planes del Gobierno de coalición "no han cambiado".

El presidente ha compartido estas palabras durante el debate en el Congreso sobre los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo para impulsar a la Unión tras la pandemia, donde el discurso ha sido un tira y afloja entre el Gobierno y la oposición en el que Sánchez desarrolló con pausa el plan de la UE para la recuperación en la crisis del coronavirus.

Digitalización, transición ecológica, igualdad de género y cohesión

Sánchez también recordó los errores del pasado: "La respuesta en 2008 no fue la adecuada, Europa dio la espalda a los ciudadanos". Ahora, Sánchez pide "no dejar atrás a los más vulnerables".

En cuanto a cómo afectan a España los planes, Sánchez enumeró las reformas en cuatro áreas fundamentales: digitalización, transición ecológica, igualdad de género y cohesión. "Europa no solo ha reaccionado bien, sino que también ha reaccionado rápido", concluyó para defender que el pacto se ha alcanzado en "solo tres meses".

Abascal presentará una moción de censura en septiembre

Santiago Abascal, líder de VOX, ha anunciado que presentará contra el Gobierno en el mes de septiembre una moción de censura.

El partido de Abascal ha pedido al PP que apoye esta iniciativa, pero los populares, en una primera reacción de su secretario general, Teodoro García Egea, han mostrado su intención de no entrar al juego de Vox.

VOX pide al PP que apoye la moción de censura que presentará en septiembre

"Hemos vivido hechos que serán recordados por las generaciones futura", comenzó diciendo el presidente, antes de recordar que el paso dado por el Consejo Europeo fue "histórico".

Sánchez ironiza sobre la voluntad de VOX de llevarla a cabo en septiembre

Pedro Sánchez trató con ironía la voluntad de Vox de presentar una moción de censura en septiembre. "¿Qué pasa, que se va de vacaciones?", le dijo el presidente a Abascal. "Está en su derecho de decir que este Gobierno es ilegítimo", añadió. "Si tan urgente es cambiar a este Gobierno, ¿por qué esperar a septiembre?", se cuestionó el presidente.

También le afeó a Vox que no estuvieran presentes en el homenaje a las víctimas del coronavirus, y se preguntó qué es ser patriota. En esa parte de su intervención, el líder del Ejecutivo recordó que el proyecto europeo "nación para vencer al odio", en un claro mensaje directo hacia Abascal y su discurso desde la tribuna del Congreso.

Sánchez repasó el papel de la extrema derecha en diferentes países de Europa

Sánchez también reivindicó que España fue quien impulsó un plan Marshall para Europa y la mutualización de la deuda. Logros conseguidos, según el presidente. "La posición de España fue determinante en el acuerdo final", sentenció. "Es un hito lo que se aprobó en Bruselas".

El presidente señaló que el objetivo ha sido y es "volver a ser quienes somos, volver a ser Europa para que Europa proteja Europa" y no perdió la oportunidad de repasar el papel de la extrema derecha en diferentes países de Europa. Y en ese momento recibió los aplausos de Vox.

Añadir nuevo comentario