Vueling aplica el reconocimiento facial por primera vez en los aeropuertos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2024 - 17:00
Avión de Vueling

Lectura fácil

La aerolínea Vueling Airlines se convirtió en pionera en España al implementar el reconocimiento facial para enriquecer la experiencia de sus clientes. En este proyecto, contaron con la colaboración de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), una empresa pública española. Además, destacaron la posibilidad de que otras compañías aéreas se unieran a este servicio en el futuro.

El sistema se comenzó implementando en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y en los tres de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza). Sin embargo, Javier Álvarez, el director de IT de Vueling, confirmó la intención era extender el servicio a todos los aeropuertos donde operaban vuelos.

Durante el evento del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el experto concedió una entrevista actualizada a Europa Press (EP), donde proporcionó más información sobre el proceso de expansión de la empresa.

El reconocimiento facial de Vueling se extenderá a un mayor número de aeropuertos

Según el director de Vueling, están trabajando para implementar su sistema de reconocimiento facial en "un gran número" de aeropuertos españoles, aunque no ha especificado cuáles. Sin embargo, la empresa anunció previamente en enero que los siguientes en disfrutar de esta tecnología serían los aeropuertos de Las Palmas y Tenerife, ambos en las Islas Canarias.

Los clientes de la aerolínea pueden registrar sus datos biométricos de forma voluntaria y gratuita a través del check-in online o presencial. Solo necesitan una foto de un documento de identidad (DNI o pasaporte) y un móvil para leer el chip del mismo.

A través de la aplicación o la página web de Vueling, los usuarios simplemente siguen el proceso habitual. Después de obtener la tarjeta de embarque, se les ofrecerá la opción de realizar un enrolamiento biométrico. Según Álvarez, "Si aceptas, te redirige a una página y en menos de cinco minutos lo tienes".

Este proceso además puede llevarse a cabo en persona, utilizando los puestos automáticos designados para el check-in en los aeropuertos.

Innovaciones tecnológicas

Aparte de presentar detalles sobre el sistema de reconocimiento facial en el MWC 2024, Vueling aprovechó para resaltar todas las innovaciones tecnológicas en las que están trabajando. Una de ellas es la iniciativa de 'operaciones centralizadas', que se enfoca en la gestión y consulta de documentos internos y utiliza inteligencia artificial (IA) para procesos internos complejos.

Otra tecnología mencionada es el 'Speech Avatar', diseñado para optimizar la experiencia del cliente. Esta herramienta permitirá que los usuarios interactúen con avatares parlantes a través de la entrada de texto, agilizando los tiempos de respuesta y simplificando los procesos.

Por otro lado, la compañía española ha destacado su interés en la realidad virtual (RV), que les permitirá formar y certificar a su personal de cabina de manera más efectiva. Con esta tecnología, esperan que los tripulantes puedan practicar en escenarios realistas y estar mejor preparados para situaciones reales.

Además, Vueling ha presentado su proyecto 'Persona+', basado en tecnología GPT-4. Mediante conversaciones con personajes ficticios creados por inteligencia artificial, los diferentes departamentos de la compañía podrán probar diferentes enfoques dentro de sus áreas y adquirir conocimiento sobre diferentes perfiles, todo con el objetivo de mejorar el servicio y la atención al cliente.

Añadir nuevo comentario