Barcelona renueva contrato con el Mobile World Congress hasta 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2022 - 18:00
Entrada del Mobile World Congress de Barcelona

Lectura fácil

Buenas noticias para Barcelona, el Mobile World Congress (MWC) se queda en Cataluña tras renovar su contrato hasta 2030. El MWC es una de las ferias de tecnología móvil más importantes del mundo, dotando a Barcelona como punto de referencia de innovación y además aportando beneficios a través del turismo que promueve por la llegada de visitantes extranjeros e internos. La decisión ha sido anunciada recientemente tras varias jornadas de negociaciones.

Debido a la pandemia, en 2020 no pudo celebrarse y la edición de 2021, a causa de las restricciones que aún persistían, fue bastante reducida. Sin embargo, en el Mobile World Congress de este año, celebrado el pasado mes de marzo, pudo a congregar a 60.000 visitantes de más de 180 países diferentes. Aún siguen siendo cifras bastante menores en comparación a las de 2019, en las que se llegó a recibir a 109.000 visitantes, pero le han valido a Barcelona para renovar contrato.

Beneficios del Mobile World Congress para la ciudad

Uno de los principales beneficios, por los que desde las administraciones públicas catalanas y los organismos encargados de organizar el evento han luchado por conseguir renovar este contrato, es principalmente económico. Y es que el Mobile World Congress, en esta última edición que aún sigue en plena recuperación tras la pandemia, ha impactado en unos 250 millones de euros en la ciudad catalana. En ediciones anteriores, como la de 2019, el impacto económico se calculaba rozando los 500 millones de euros.

Ferias como el Mobile World Congress, también tiene otro tipo de impacto, no solo el económico, también el de dar a conocer a la ciudad a nivel internacional y convertirla en atractivo turístico. Es muy habitual, que este tipo de eventos se fomenten y se busque sacar adelante la renovación de contratos como sede. Ahora, Barcelona podrá contar con la organización de este evento durante 6 ediciones más a las ya contratadas hasta 2024. Aunque desde el ayuntamiento barcelonés, por parte del alcalde del consorcio Jaume Collboni, se ha mostrado el interés por "convertir a la capital catalana en la sede permanente de la Mobile World Capital".

Las negociaciones

Desde varios sectores de la administración pública, se ha estado pendiente de las negociaciones de renovación del contrato del Mobile World Congress por la relevancia que tiene para una ciudad como Barcelona. En declaraciones a Catalunya Radio, la alcaldesa Ada Colau ha declarado que la decisión por parte del Consejo de Administración de la GSMA, organizadora del evento, "demuestra que se ha trabajado bien y con consenso. Hemos superado juntos momentos muy difíciles y esto también ha creado un gran vínculo de confianza".

Por su parte, John Hoffman, CEO de la empresa organizadora del Mobile World Congress han hecho llegar las siguientes declaraciones: "Barcelona es mucho más que la ciudad donde se celebra el MWC. No solo hemos hecho crecer el evento con nuestro traslado a Barcelona, sino que este ha evolucionado hasta marcar a todo un ecosistema".

Añadir nuevo comentario