Ya es una realidad: Así será el primer vuelo de pasajeros con emisiones 100 % sostenibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2021 - 09:00
Avión

Lectura fácil

El transporte aéreo supone el 3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y a la vez uno de los más complicados para alinearse con los objetivos climáticos. Por eso, un nuevo estudio mundial ha conseguido resultados positivos en cuanto a las emisiones de avión, que en este caso se han convertido en 100 % emisiones sostenibles. El proyecto se conoce como ECLIF3.

Un estudio llevado a cabo por Airbus, Rolls-Royce, DLR y SAF Nestlé

Este nuevo estudio ha obtenido muy buenos resultados a la hora de analizar las emisiones de avión 100 % sostenibles. Al proyecto se le ha conocido como ECLIF3 y se ha llevado a cabo por Airbus, Rolls-Royce, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el productor de SAF Neste. El objetivo del proyecto se ha centrado en medir el impacto de combustible de aviación 100 % sostenible en ambos motores de un avión comercial.

Se trata de la primera vez que se mide el SAF de forma simultánea en dos motores de un avión de pasajeros. En este caso se trata del Airbus A350, el cual se ha sometido a unas pruebas relacionadas con el programa ECLIF3, reanudadas hace poco.

Todo el equipo, incluido los investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Canadá y la Universidad de Manchester, tienen como idea publicar los resultados en las revistas académicas en 2022 y 2023.

Las aeronaves solo pueden operar con una mezcla del 50 % de SAF y combustible

A pesar de la intención de combustible sostenible, actualmente solo pueden operar con una mezcla del 50 % de SAF y combustible, pero ambas compañías apoyan el impulso para poder usar el 100 por ciento del combustible sostenible.

El pasado mes de abril, el A350 sobrevoló el mar Mediterráneo junto a un avión de persecución DLR Falcon para comprobar las emisiones de vuelto, el combustible sostenible y los ácidos de HEFA. También decidieron hacerlo con el 100 % de SAF, y no tuvieron ningún tipo de problema operativo.

Los cristales de hielo en los rastros de condensación pueden persistir durante varias horas

Los motores de las aeronaves emiten partículas de hollín, que actúan como núcleos de condensación de pequeñas gotas de agua, las cuales se congelan en cristales de hielo y se vuelven visibles. Estos cristales de hielo pueden persistir durante varias horas en condiciones frías y húmedas e incluso formar nubes altas, lo que se conoce como cirros de estelas de condensación.

Estas nubes pueden tener un efecto de calentamiento o enfriamiento localizado. Normalmente, y según varios estudios, suele predominar el efecto de calentamiento.

¿El SAF sirve para mejorar el medio ambiente o es solo una suposición?

Los combustibles de aviación sostenibles ayudan a reducir las emisiones de carbono en comparación con los combustibles de aviación convencionales. Por tanto, estos tipos de combustibles son mejores para el medio ambiente. Esto se debe a que las plantas utilizadas para SAF absorben el CO2 producido por la industria de la aviación, es mejor propulsar una aeronave con la mezcla de ambos que con combustible para aviones convencional.

Añadir nuevo comentario