Vuelven los preparativos para Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2022 - 17:00
Costaleros detrás del paso/ Cadena Cope

Lectura fácil

La Semana Santa en España, es una de las fiestas que más emoción y espera recoge. Un elevado porcentaje de la población participa activamente en estos actos y tradiciones. Tanto de día como de noche las calles de las ciudades donde más se vive la Semana Santa, se convierten en espacios donde resaltan la música de los tambores, el colorido y olor de las flores y la belleza de las esculturas religiosas.

Esta tradicional fiesta, como hemos dicho previamente, se celebra en diferentes puntos de España. Sin embargo, hay comunidades que presentan un especial atractivo y singularidad y han hecho que la Semana Santa sea declarada como Bien de Interés Turístico Internacional.

Dos años sin tradiciones

Desde que en marzo de 2020 se declarara un estado de alarma por la pandemia del coronavirus, las tradiciones han sufrido un importante parón por miedo a la propagación del virus. En el año 2020, al estar toda España confinada, la Semana Santa se suspendió. Pero ya en el año 2021, aunque durante esta fecha no hubo ninguna procesión por la calle, sí se llevaron a cabo actos íntimos dentro de las iglesias o capillas.

Andalucía es una de las comunidades donde más se vive esta tradición y por ello, ha sido una de las primeras en sacar comunicados para que este año 2022, sí haya procesiones en la calle.

Antes de que las procesiones vuelvan a inundar todos los rincones de España, hay un gran trabajo previo por parte de cada hermandad y de los costaleros, ellos serán los responsables de que los pasos luzcan por las calles.

¿Cómo será la vuelta a las trabajaderas?

En los últimos días, la Junta de Andalucía ha publicado diferentes tipos recomendaciones de cara a los ensayos de los costaleros y esta publicación puede servir de guía para las demás comunidades españolas que celebren de forma similar la Semana Santa.

Los ensayos serán una nueva prueba de fuego para ver qué posibilidades existen para que vuelva la Semana Santa y las numerosas costumbres y tradiciones de culto españolas tras dos años sin ellas en la vía pública. Estas recomendaciones se han guiado según se viva en cada una de las provincias, ya que la Junta de Andalucía, apuesta por una primavera segura donde los eventos y tradiciones vuelvan a la calle con total normalidad.

En cuanto a las recomendaciones oportunas de cara a los primeros ensayos, destacan:

  • Reducción del número de ensayos por cada hermandad de culto.
  • Los costaleros han de presentar el certificado covid.
  • Deberán de presentar un test de antígenos negativo con un máximo de 24 horas de antelación.
  • Uso de mascarillas.
  • La ventilación es estrictamente necesaria.
  • La higiene sanitaria debe primar más que nunca en los ensayos.
  • Cabe recordar que, si el costalero es contacto estrecho o presenta algún síntoma no acuda al ensayo.

Igualmente, desde la Junta de Andalucía, el consejero de salud, Jesús Aguirre ha querido señalar la importancia de estos ensayos previos a la Semana Santa, «el culto en la vía pública mediante los desfiles procesionales vinculados a la Semana Santa u otras actividades cofradieras, tienen un gran valor cultural por razones históricas, sociales e identitarias en Andalucía. Su realización requiere de ensayos previos por parte de los portadores o costaleros de los pasos o tronos. En la actual crisis sanitaria provocada por el virus SARs- Cov-2, las Cofradías y Hermandades pueden adoptar medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión de este virus recogidas en estas recomendaciones».

Añadir nuevo comentario