Marca la X Solidaria en tu declaración y contribuye a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2023 - 09:12
Cartel de la campaña X Solidaria

Lectura fácil

Un año más llega el momento de hacer la Declaración de la Renta y, como contribuyentes, tenemos la posibilidad de elegir el destino de una pequeña parte de nuestros impuestos.

Cada año, la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración, existe la opción personal de elegir entre:

  • Destinar el 0,7 % del IRPF a la realización de programas que desarrollan las organizaciones sociales.
  • Destinar el 0,7 % a la Iglesia Católica.
  • Combinar ambas opciones: señalando las dos casillas, de forma que ambas aportaciones se sumen (0,7 %+0,7 % = 1,4 %)

Desde GNDiario queremos animarte a marcar la X Solidaria porque, ¿qué pasa si no marcas ninguna de estas casillas? Que será el Estado y no tú quien decida el destino de esta parte de tus impuestos.

Tu asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, delegarás en el Estado la decisión sobre el destino de este dinero en un país donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea y donde realmente hay muchas personas que necesitan de tu solidaridad.

La X Solidaria ayuda a proyectos sociales de toda índole

Beneficia a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres, a las familias y a las personas migrantes… son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social conocida como X Solidaria.

Los proyectos desarrollados en este marco atienden realidades concretas: la asistencia y el apoyo a personas mayores en centros de día o en sus domicilios; la ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como a sus familias. Además, esta ayuda también se concreta en la asistencia a personas sin hogar, la lucha por la erradicación de la violencia de género, la integración laboral; así como la atención a población rural, y la atención psicosocial a personas diagnosticadas con cáncer, entre otras.

También se realizan proyecto en otros países a través de la cooperación internacional para el desarrollo. En este caso, se trabaja con personas en situaciones de pobreza, mujeres, niños y niñas, población refugiada y/o desplazada, defensores y defensoras de derechos humanos, población anciana, personas racializadas, indígenas o con identidades de género no binarias. Este trabajo contribuye a garantizar derechos humanos como la salud, la igualdad de género, la alimentación, el agua, la educación, la paz, el derecho al territorio, a la soberanía alimentaria y a un medioambiente sano… el derecho a vivir una vida libre de violencias y en democracia.

En el 2021 se recaudaron 386.865.000 € que se distribuyeron en 2022 de la siguiente manera a través de un procedimiento fundamentado

Tu gesto lo cambia todo

¿Qué es la X Solidaria?

La X Solidaria es una equis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la Declaración de la Renta. Es la casilla que se denomina "Fines Sociales".

Se ha preferido llamarla X Solidaria porque su nombre parecía muy frío cuando se trata de ayudar a los demás.

No tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada.

¿Por qué debes plantearte marcarla?

• Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas sociales que realizamos las ONG.

• Porque se benefician los colectivos más desfavorecidos, sin ningún coste económico para ti.

• Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.

• Porque marcándola te conviertes en contribuyente activo solidario.

¡Es hora de pasar a la acción!

Más información xsolidaria.org

Añadir nuevo comentario