Si marcas la ‘X Solidaria’ en la renta contribuyes a que la sociedad avance gracias al trabajo de las ONG

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2021 - 13:06
Marcar la casilla 'X Solidaria' en la renta contribuye a que la sociedad avance

Lectura fácil

Las ONG se han unido una vez más para presentar la campaña de la 'X Solidaria' de la Declaración de la renta y lograr que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta.

Marcar la casilla 'X Solidaria' en la renta contribuye a que la sociedad avance

Marcar esta opción es un gesto solidario y gratuito que este año cobra una mayor importancia dada la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: aquellas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad e infancia.

Gracias a este gesto se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás. En 2020, el 55 % de las personas contribuyentes macaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas.

No obstante, todavía hay un 45 % de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11 %) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34 %).

Las ONG se han unido en su encuentro anual

Por ello, las ONG se han unido en su encuentro anual para presentar la campaña de la 'X Solidaria', enmarcada este año además en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Es por ellas que un año más se hace hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 o 'X Solidaria' en su declaración de la renta. La campaña 'X Solidaria', dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social.

Para poner voz a esta campaña, el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, gracias a la Fundación Juan Ciudad, ha acogido un encuentro mixto presencial-online, moderado por Adriana Castro, periodista de la Fundación Juan Ciudad, en el que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha realizado el discurso inaugural.

"El trabajo conjunto permite encontrar mejores soluciones"

Adriana Castro ha inaugurado la rueda de prensa presentando el spot y uno de los vídeos digitales de la campaña, tras lo cual ha dado paso al secretario de Estado de Derechos Sociales Ignacio Álvarez, quien ha destacado en su discurso que “soy optimista y hay luz al final del túnel, ya que el trabajo conjunto permite encontrar mejores soluciones. Marcar la X Solidaria permite que las ONG realicen un trabajo en diferentes ámbitos que ayudan a las personas que más lo necesitan”.

Además, ha señalado Ignacio Álvarez que “desde la Administración Pública estamos comprometidos en conseguir una recuperación justa, inclusiva e igualitaria y la implicación de la sociedad civil juega un papel clave. Para ello necesitamos el trabajo conjunto desde todos los sectores y también un Tercer Sector fuerte, con espíritu crítico y constructivo”.

La Plataforma de ONG de Acción Social coordina desde el año 2002 la campaña X Solidaria, dirigida a fomentar la solidaridad en las personas contribuyentes para que marquen la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta y destinen un porcentaje de su cuota íntegra a la realización de programas dirigidos a las personas que están en riesgo de exclusión social en nuestra sociedad: personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes en exclusión.

Añadir nuevo comentario