¿Estás obligado a presentar la declaración de la renta? Descubre quiénes deben hacerlo según la ley

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2023 - 09:41
Persona haciendo cálculos para presentar su declaración de la renta

Lectura fácil

La declaración de la renta es una obligación fiscal que deben cumplir los contribuyentes en España. La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que deben hacer la declaración aquellas personas que hayan obtenido ciertos ingresos durante el año fiscal.

¿Quién tiene la obligación de presentar la declaración de la renta 2022? ¿Quiénes deben hacerlo para beneficiarse de algunas deducciones o reducciones? Te lo explicamos.

¿Quiénes están obligados a presentar declaración del IRPF 2022?

Entre los ingresos que obligan a hacer la declaración se encuentran los ingresos del trabajo, las rentas de inmuebles, los rendimientos de capital mobiliario y los rendimientos de actividades económicas, entre otros.

Es importante destacar que existen unos límites mínimos de ingresos anuales que establece la ley para estar obligado a hacer la declaración de la renta.

En el caso de los ingresos del trabajo, se establece el límite en 22.000 euros brutos anuales salvo que procedan de más de un pagador, en cuyo caso el límite anterior baja a los 14.000 euros. Sin embargo, este límite puede variar en función de otros ingresos que se hayan obtenido durante el año, como rentas de alquiler o rendimientos de capital mobiliario.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque no se supere el límite de ingresos, hay ciertas situaciones que pueden obligar a hacer la declaración de la renta. Por ejemplo, si se ha recibido algún tipo de subvención o ayuda pública durante el año, como por ejemplo la prestación por desempleo, es posible que se tenga que hacer la declaración.

También es importante tener en cuenta que la obligación de hacer la declaración de la renta no solo afecta a las personas físicas, sino también a las entidades y empresas que generan rentas y beneficios durante el año fiscal.

Es fundamental cumplir con esta obligación fiscal dentro de los plazos y formas establecidos

No hacerlo podría acarrear multas y sanciones.

Por lo general, la campaña de la renta comienza en el mes de abril y se extiende hasta el mes de junio, y se puede realizar de forma telemática o presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Además, es importante saber que existen ciertas deducciones y reducciones fiscales que pueden ser aplicables a la declaración de la renta. Por ejemplo, las deducciones por inversión en vivienda habitual, por donativos a ONGs, por gastos de estudios o por discapacidad, entre otras.

Otros casos

Están obligados a declarar aquellos contribuyentes que, con independencia de la cuantía y naturaleza o fuente de las rentas obtenidas, tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual, la deducción por doble imposición internacional, o bien hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible.

También están obligados a declarar los contribuyentes que, no estando obligados a declarar por razón de la cuantía y naturaleza o fuente de la renta obtenida en el ejercicio, soliciten la devolución derivada de la normativa del IRPF que, en su caso, les corresponda (entre otros casos por razón de las retenciones e ingresos a cuenta soportados o por razón de las deducciones por maternidad, familia numerosa o personas con discapacidad a cargo).

Importante: las personas titulares del ingreso mínimo vital, regulado en Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia están obligados a presentar anualmente declaración correspondiente al IRPF con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos para la obligación de declarar.

Si tienes dudas sobre si estás obligado a hacer la declaración de la renta o si puedes aplicar alguna deducción o reducción, es recomendable que consultes con un profesional o con las autoridades fiscales.

Añadir nuevo comentario