Este es el impacto del consumo diario de zumo natural en el peso infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2024 - 09:16
El consumo elevado de zumo de naranja en niños es perjudicial

Lectura fácil

Un estudio reciente publicado en la revista JAMA revela que el consumo diario de zumo natural está vinculado a un aumento de peso en niños, siendo esta asociación menos significativa en adultos. Estos hallazgos refuerzan la evidencia a favor de optar por consumir la fruta entera en lugar de jugo, ya que los azúcares presentes en los zumos, conocidos como 'azúcares libres', han sido previamente asociados con enfermedades metabólicas, como la obesidad.

Un estudio de JAM relaciona el consumo de zumo natural con el aumento de peso en niños

Un reciente análisis de estudios, publicado en la revista JAMA, vincula el consumo diario de zumo natural con un aumento de peso, especialmente en niños, según los resultados de 42 trabajos que incluyeron a más de 45.000 niños y 268.000 adultos. 

Los hallazgos sugieren que limitar el consumo de zumo natural de fruta puede ser beneficioso para evitar un exceso de calorías y el consiguiente aumento de peso. Los expertos destacan la importancia de consumir la fruta entera en lugar de en forma de zumo, ya que los azúcares en los zumos, conocidos como "azúcares libres", han sido asociados con enfermedades metabólicas, como la obesidad.

La fruta entera, con sus azúcares complejos y la fibra que la acompaña, ofrece beneficios adicionales, como ralentizar la absorción de azúcares y generar sensación de saciedad, lo que puede ayudar a evitar el consumo excesivo de calorías.

La OMS advierten sobre el consumo de azúcares libres

La advertencia sobre la necesidad de limitar el consumo de azúcares libres, como los presentes en el zumo natural es algo nuevo y ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante un tiempo considerable. 

En el año 2016, la OMS emitió una recomendación instando a que los azúcares libres no deberían representar más del 10 % de las necesidades energéticas totales. Esto equivaldría a consumir menos de un vaso de 250 mL de bebida azucarada al día. Además, se sugirió que se podrían observar mejoras significativas en la salud si la ingesta se reducía incluso por debajo del 5%.

Priorizar la ingesta de alimentos enteros y saludables

La asociación reciente entre el consumo diario de zumo natural y el aumento de peso en niños refuerza estas advertencias. Carmen Aragón, especialista de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), destaca la importancia de considerar ciertas limitaciones en los resultados, como las diferencias entre las poblaciones analizadas en cada estudio o los intervalos de tiempo utilizados para medir el efecto de los zumos.

Aunque existen ciertas limitaciones, Aragón hace hincapié en que lo fundamental es mantener un patrón alimentario general saludable. En este contexto, el consumo diario de zumo natural no se alinea con un patrón dietético beneficioso.

Por tanto, la recomendación persistente de la OMS y otros expertos en salud es clara: reducir el consumo de azúcares libres, priorizar la ingesta de alimentos enteros y mantener un equilibrio nutricional adecuado para promover la salud a largo plazo.

Añadir nuevo comentario