Cuando comes fruta ¿la pelas o no?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2023 - 10:00
Persona lavando fruta

Lectura fácil

El especialista en nutrición, Pablo Ojeda, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y colaborador en varios medios de comunicación nos cuenta sobre la ingesta de fruta, con o sin piel.

"Como más te guste, se ha demostrado hace poco que las vitaminas que tanto se dicen que están en la piel no es tanto como parecía, por tanto, como más te guste. Por normal general, al 90 % de las personas no les gusta la textura, así que tenemos que tomar texturas más agradables con la fruta para tomarla más veces y que nos guste más", subraya en una entrevista con Infosalus.

Además, cabe destacar que la Organización Mundial de la salud recomienda ingerir hasta 400 gramos de frutas al día, y comerla con mayor frecuencia deja muchos beneficios para la salud.

Pelar la fruta no resta sus propiedades

El caso es que una investigación de la Fundación CESNID ha hablado sobre fruta como la pera, la manzana, el melocotón y el níspero para saber si se pelan pierden o no su valor nutricional.

El estudio demuestra que las piezas seleccionadas no presenta cambios significativos si se pela o no para consumirla. En el caso del melocotón vieron como la piel contiene vitamina A, pero el propio melocotón ya aporta la cantidad necesaria.

Todas estas evidencias demuestran como no pasa nada por consumir fruta con o sin piel, que no existen mayores beneficios si haces una y otra cosa.

Además, desde la propia Fundación CESNID dicen que es mejor comerlas peladas que no comerlas, ya que, tal y como señala la OMS, su ingesta es crucial para el correcto organismo del organismo y la salud.

Unas indicaciones que da la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) es que hay circunstancias en las que es mejor quitar la piel antes de comer según que tipo de fruta:

  • Pelar aquellas piezas con piel que no es comestible, como es el caso del plátano, la naranja, el aguacate o el kiwi. El sabor puede resultar desagradable para el paladar y difícil de masticar e ingerir la pieza.
  • Siempre se ha de lavar las piezas que se vayan a comer con piel, ya que se eliminan residuos de pesticidas, suciedad o restos de tierra que pueden traer bacterios, virus o contaminantes. Y si no se pueden lavar, es muy conveniente pelarlas.

Para gustos, los colores

Una vez que las dudas de si quitar la piel a este alimento resta su valor nutritivo han quedado solventadas, lo que no tenemos que olvidar es lavarlas siempre, pero si tienen mucha suciedad pueden emplearse desinfectantes como la lejía de uso alimentario.

Aún así, el debate social que se abre sobre si pelar o no la fruta, queda zanjado, ya que hemos visto que es a preferencia y comodidad para cada consumidor, porque las propiedades seguirán siendo las mismas, y escoger la opción que más nos atraiga a consumir piezas diarias.

Añadir nuevo comentario