¿Racismo o nostalgia? Así ha dividido la nueva Sirenita de Disney

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2022 - 12:50
La nueva Sirenita

Lectura fácil

Las redes sociales están que arden estos días debido al último gran debate, o más bien desmadre, que ha estallado después de que la compañía Disney estrenase el primer tráiler de su nueva película, en la que reeditarán el clásico de La Sirenita con actores reales. La convulsión ha llegado debido a la protagonista, la joven de 22 años Halle Bailey, cantante, actriz, y también...afroamericana. El tono de su piel no ha gustado para este papel y así lo han hecho saber muchos usuarios en las redes sociales.

Durante el fin de semana, las reproducciones del tráiler oficial de la nueva Sirenita de Disney, superaron con creces los 11 millones, a los que se le han sumado más de 1.5 millones de 'dislikes', a los que apenas pueden hacer frente los medio millón de 'likes' que ha recibido. Desde frases como "Disney ha arruinado mi infancia", hasta "la inclusión se está saliendo de control", son algunas de las frases que se pueden leer en redes estos días.

La Sirenita: la pugna entre racismo y nostalgia

Disney apenas se estaba recuperando de la polémica por el beso entre una pareja de mujeres en su última película de animación, 'Lightyear' y ahora vuelve a verse inmersa en otra. Estaba claro que la actriz elegida para hacer de Sirenita no pasaría desapercibida, aún es demasiado pronto, al parecer, para que una mujer negra pueda hacer un papel protagonista de un personaje anteriormente representado por una figura blanca. Algo similar ocurrió con la obra de teatro de la secuela de Harry Potter, en la que una mujer negra, hacía el papel de Hermione Granger, la inseparable amiga de Harry.

Muchos de los que han rechazado a esta nueva versión de la Sirenita se han escudado en argumentos que apelan a la nostalgia de la infancia y al querer mantener la 'autenticidad' del personaje original. En contrapartida, aquellos que apoyan este cambio, tachan estos comentarios de racistas, argumentando que al tratarse de una película de fantasía, no habría ningún problema, salvo los prejuicios, de utilizar a una actriz negra para representar el papel protagonista en este caso.

'Inclusión forzada'

Muchos mensajes que buscaban alejarse de los comentarios racistas, que los hubo y muchos, se centraban en asentarse en la idea de que esta decisión constituía una 'inclusión forzada', por parte de Disney. A esto se respondió con un argumento bastante compartido, en este caso lanzado por @desineygeeksmx, una cuenta de Instagram dedicada a subir publicaciones de la productora y que no se ha quedado fuera del debate de la nueva Sirenita: "la única inclusión forzada es creer que todos los personajes deben ser blancos y hegemónicos. Definitivamente esta nueva película no está hecha para ti y puedes quedarte con el clásico animado de 1989".

Una licencia de la redacción

No es propio de una noticia opinar sobre un debate en redes, o de cualquier otra naturaleza. Pero el caso de la Sirenita, va más allá de lo banal, sobre si nos gusta más una actriz que otra. Que un debate como este haya surgido tan rápido y de una manera tan desproporcionada, solo viene a demostrar que el racismo sigue muy presente, que la inclusión es más necesaria que nunca y que Hall Bailey tiene una voz impresionante y muy apropiada para una película Disney.

Añadir nuevo comentario