¡Por fin! El teléfono de emergencias 112 será accesible en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2022 - 09:51
Centralita teléfono de emergencias 112

Lectura fácil

En enero del pasado año 2020 publicábamos que el 112, teléfono de emergencias de España, sería accesible a personas sordas ese mismo mes. ¿Qué pasó? Seguimos esperando.

El objetivo de esta medida es que las personas con discapacidad reciban la información de forma que les resulte comprensible y puedan adoptar así las medidas oportunas para su propia seguridad y la salvaguarda de sus bienes.

Cualquier modificación se deberá introducir en los planes autonómicos y locales y se deberán señalar los protocolos de actuación en las distintas fases para establecer los mecanismos correctos ante ellas.

Ya plantándonos en agosto de 2020, volvíamos a publicar lo siguiente: El servicio de emergencias 112 no es accesible para personas con discapacidad

Siete meses separan una noticia de otra, y es que el Real Decreto 734/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifican directrices básicas de planificación y planes estatales de protección civil para la mejora de la atención a las personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias, no ha tenido ningún efecto.

El 112 debe ser accesible a personas con discapacidad

Al no existir una coordinación central de este servicio, sino que está delegado a las comunidades autónomas, cada una de ellas, ha venido impulsando unas medidas de accesibilidad que a menudo no conectan con las de otros territorios.

No obstante, estas medidas no son integrales, es decir, no cumplen con las necesidades del colectivo de personas con discapacidad. Desde un enfoque nacional, el Ministerio del Interior no tenía un plan cuando una persona salía de su comunidad autónoma, y por ejemplo al llamar al 112, no sabía cuál era su ubicación.

No podemos quedarnos con una legislación actualizada y que quede vacía, que no tenga contenido, como es el caso del servicio de emergencias 112. La medida del 3 de enero levantó las expectativas de un importante número de personas, las cuales ahora ven como desvanecen y su condición de persona vulnerable queda ratificada.

Con una llamada movilizamos de forma conjunta a todos los servicios posibles y está disponible en toda España

... y ahora también se ha dado luz verde a que lo esté para las personas con discapacidad.

Este anteproyecto de Ley, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recoge la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo por la que se establecen los requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios, entre ellos, el teléfono de emergencias 112.

Con esta directiva, alrededor de 80 millones de personas con discapacidad en Europa, de las que 4,38 millones residen en España, dispondrán de productos y servicios más accesibles, garantizando sus derechos como clientes, consumidores y usuarios, y permitiendo su libre circulación sin discriminación y con mayor autonomía dentro de la Unión Europea, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales.

Actualmente, las personas con discapacidad y, particularmente, las personas sordas, experimentan dificultades en el uso y acceso a los servicios de emergencia a través del 112. En este sentido, en ningún caso será necesario ya un registro o procedimiento previo para que las personas con discapacidad obtengan respuesta a las comunicaciones con el número único europeo de emergencia 112.

Añadir nuevo comentario