21 detenidos por defraudar 150 millones de euros en el sector de los hidrocarburos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2019 - 10:51
fraude

Lectura fácil

Se considera el mayor golpe a la delincuencia organizada asociada a este sector energético.

En la operación se han llevado a cabo 21 detenciones e intervenido 61 vehículos de alta gama. Así como 2 millones de litros de producto, 2 barcos y el bloqueo de más de 300 cuentas bancarias. Una trama que se centraba en el impago de IVA mayor del producto mediante empresas instrumentales y testaferros.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, dentro de la denominada operación DRAKE, han desarticulado dos presuntas organizaciones criminales.

Estos grupos desarrollaban sus actividades delictivas en el sector de los hidrocarburos, comercializando de manera fraudulenta elevadas cantidades de producto al por mayor. De este modo, habrían defraudado más de 150 millones de euros. La operación se ha desarrollado en las provincias de Castellón, Valencia, Lleida, Girona y Madrid.

¿Cómo operaban?

Mediante la interposición de empresas instrumentales y testaferros evitaban pagar el IVA. Así, esta operación habría desvelado un fraude estimado de más de 150 millones de euros.

Además, se apropiaban de las cuotas de IVA repercutidas a sus clientes en la comercialización de gasolinas y gasóleos con mecanismos de evasión fiscal.

Evasión fiscal y blanqueo

Entre los mecanismos utilizados cabe destacar la utilización de facturación falsa para reducir las cuotas a ingresar, la declaración de un volumen de ventas inferior al real, así como la presentación de declaraciones sin ingreso. El fraude se completaba con el vaciamiento patrimonial de las entidades que debían pagar el impuesto.

Esta operación de la Guardia Civil y Agencia Tributaria supone el mayor golpe jamás asestado a la delincuencia organizada asociada al sector de los hidrocarburos. Estas dos organizaciones criminales desarticuladas son las más importantes sobre las que se ha actuado en estos últimos años

Añadir nuevo comentario