¿Conoces las 3 ciudades del mundo que más se están renovando?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2019 - 17:15
Los-Angeles

Lectura fácil

Algunas de las capitales más pobladas del mundo están llevando a cabo un enorme trabajo de renovación. Las exigencias medioambientales, económicas y urbanísticas están promoviendo el desarrollo de estas urbes hacia modelos más eficientes y sostenibles.

Por el momento, estos lugares son casos aislados dentro de la lógica del desarrollo actual. Sin embargo, están estableciendo un precedente que podría dar solución a los problemas que en el futuro muchas ciudades del mundo enfrentarán.

Los Ángeles: la ciudad de los tranvías

La metrópolis en expansión que ahora consideramos como el parangón de la cultura del automóvil creció en torno a una red ferroviaria urbana, que hasta después de la Segunda Guerra Mundial fue una de las más extensas del mundo.

Ahora, Los Ángeles se encuentra en medio de una gran expansión de su metro y metro ligero, en algunos casos siguiendo viejas líneas de tranvías. En la última década, los votantes de los condados de Los Ángeles han aprobado dos veces aumentos en los impuestos sobre las ventas para financiar el tránsito, añadiendo recientemente 120.000 millones de dólares al presupuesto en 40 años.

La línea de metro ligero Expo, terminada en 2016, recorre 15 millas desde el centro de Los Ángeles hasta Santa Mónica. Es una de las varias nuevas líneas de metro y tren ligero aprobadas por dos tercios de los votantes de Los Ángeles, que están cansados de la congestión de las autopistas. El objetivo es "crear esa telaraña alrededor de Los Ángeles, para tener la opción de abandonar tu auto".

Hamburgo: creciendo el centro de la ciudad

Después de la guerra, la ciudad de Hamburgo quedó destrozada. Este hecho provocó el desuso de una de las partes más importantes del centro de la ciudad, la rivera del río Elba.

Sin embargo, eso está cambiando ahora gracias al proyecto de reurbanización del centro de la ciudad. A unos pocos cientos de metros al sur de la iglesia central y a menos de una milla del ayuntamiento, en más de 300 acres de terrenos portuarios e industriales abandonados a lo largo del río Elba, Hamburgo está construyendo un distrito urbano completamente nuevo, un distrito peatonal y vibrante que está destinado a fusionarse con el resto del centro de la ciudad y a rejuvenecerla. HafenCity ampliará el centro de la ciudad en un 40 por ciento.

En lugar de subastar los terrenos al por mayor a uno o dos grandes desarrolladores, la ciudad está cubriendo la tierra parcela por parcela, reservando algo para las cooperativas de propietarios de viviendas y para viviendas asequibles. "Usted obtiene una propiedad no porque ofrezca el precio más alto, sino porque tiene un concepto interesante", afirma Franz-Josef Höing, jefe de urbanismo de Hamburgo.

Cada parcela de construcción de HafenCity se está elevando unos 6 metros por encima de su nivel actual, para prepararse para la subida del nivel del mar y las mareas de tempestad del próximo siglo; los garajes de los sótanos se están protegiendo con puertas estancas al agua. Pero con HafenCity, Hamburgo también está planificando la sostenibilidad en un sentido más amplio. "El simple hecho de decir que no vamos a seguir construyendo la ciudad en los bordes, sino en el centro, es una gran declaración de sostenibilidad", dice Höing.

Shangai: recuperando el río

Shanghai está devolviendo el río Huangpu a sus ciudadanos. La ciudad había estado hablando de la idea durante más de una década, pero fue en 2016 cuando comenzó a tomar forma. Qian es vicepresidente del Instituto de Planificación Urbana e Investigación de Diseño de Shangai, encargado de planificar el proyecto: un parque de 14 millas de largo a través del denso núcleo de la ciudad más grande de China, a ambos lados del Huangpu, con senderos para caminar, correr y para bicicletas, muchos de ellos en terrenos industriales que habían bloqueado el acceso al río.

El proyecto de Huangpu es sólo una señal de un cambio fundamental en China: después de décadas de crecimiento explosivo, durante las cuales 500 millones de personas se mudaron a ciudades chinas, el gobierno dice que quiere hacerlas más humanas. "China está experimentando grandes cambios en la planificación urbana", dijo Qian.

Desde las ventanas de nuestro restaurante en el Bund, el antiguo distrito de la era colonial en la orilla oeste del Huangpu, podíamos mirar al otro lado del río hacia las brillantes luces y los llamativos rascacielos de Pudong: un distrito de cinco millones de personas que no existía en 1993, cuando Qian comenzó su carrera. Fue una época emocionante para ser un planificador urbano. También fue un momento insostenible, dijo Qian. Se tomaron muchas decisiones lamentables.

Shangai evitó algunos de los peores. Aunque estaba construyendo Pudong en el lado este del río, conservó las antiguas casas del patio de Xintiandi en el lado oeste. "Esta es la primera demostración en China de que los edificios históricos tienen valor en la vida moderna", dijo Pan Haixiao, investigador de transporte de la Universidad de Tongji en Shanghai.

China se mueve rápido: en sólo un año, 2017, se construyeron 14 millas de senderos a lo largo de la orilla este del río, al pie del horizonte de Pudong.

Añadir nuevo comentario