El Ayuntamiento de Madrid no cree que vaya a salir adelante la declaración institucional por el 8M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2021 - 13:27
Begoña Villacís no cree que vaya a salir adelante declaración institucional por 8M

Lectura fácil

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido que no cree que salga adelante la declaración institucional elaborada por el Consistorio por el 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión "no solo" por Vox, sino por Más Madrid y PSOE, que "tampoco quieren llegar a un acuerdo".

Madrid se puede quedar sin declaración institucional por el 8M

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa informó de que hace dos semanas se presentó al resto de grupos la propuesta de declaración institucional, pero lamentó queVox no nos ha contestado”, por lo que tiene la sensación de que no se podrá llegar a un acuerdo

En este sentido, apuntó que, si finalmente la declaración no sale adelante, “no vamos a dejar de intentarlo y se presentará vía proposición, como ya se ha hecho en alguna ocasión en años anteriores”.

Villacís: “Tenemos más posibilidades de ser violadas que los hombres”

Ambas formaciones han pedido este jueves al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte que la declaración institucional incluya el compromiso de que será reinstaurada la recientemente eliminada Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades "con los medios que tenía a su disposición".

Más Madrid y PSOE piden también que se dé trámite a la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la ciudad de Madrid, que "fue aprobada en marzo de 2019 pero que se encuentra paralizada desde entonces".

En este sentido, la edil de Ciudadanos ha censurado que Más Madrid y PSOE son "perfectamente conscientes" de que "no se ha eliminado una dirección general de Igualdad" sino que "se ha unificado" todo en una. "Están jugando a desinformar y a mí me parece que es un grandísimo error, además en un tema que algunos, por lo menos, nos lo tomamos seriamente", ha dicho.

"Las mujeres sufrimos más violencia"

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por la controversia, Villacís señaló que le gustaría que los diferentes grupos municipales trabajasen para buscar “ese común denominador en el que nos pudiésemos poner de acuerdo todos” y en el que “todos debiéramos reconocer que hay un hecho que existe y que es absolutamente incontestable, que es que las mujeres sufrimos más violencia y que tenemos más posibilidades de ser violadas que los hombres”.

La vicealcaldesa aseguró que, “con ánimo constructivo, vamos a trabajar para buscar el apoyo de todos” y añadió que, “si no sale, lo más importante es que hay una mayoría para que prospere, porque es algo que va a partir del Ayuntamiento de Madrid y sería una pena que no prosperase”.

La manifestación habitual parece difícil que se pueda celebrar por la pandemia

En relación con una posible manifestación o concentración, como ocurre todos los años el 8 de marzo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, respondió que la autorización corresponde a la Delegación de Gobierno, pero recalcó que “parece difícil que pueda haber aglomeraciones de esas características”.

En la misma línea, Almeida apuntó que, al margen de que pudiera haber o no manifestaciones o reivindicaciones, lo único que pidió es que las que pudiera haber “fueran inclusivas y, por tanto, “que se entendiese que el feminismo no es bandera de nadie, de ninguna opción ideológica, sino que es una cuestión transversal en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre hombre y mujer, que nos alcanza a todos”.

Villacís ha aseverado que "vamos a seguir sin aceptar ni una sola lección de feminismo" de los grupos de izquierdas y de "su feminismo excluyente, que tiende a ser miope con las mujeres que no somos de izquierdas".

Añadir nuevo comentario