Las movilizaciones feministas vuelven a las calles este 8M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2022 - 07:30
Las movilizaciones feministas volverán a las calles tras un año de parón

Lectura fácil

Las movilizaciones feministas volverán a las calles este 8M tras un año de parón por las restricciones.

El Ministerio de Igualdad presentó el pasado viernes el lema de las movilizaciones feministas inspirado en la cantante eurovisiva, Rigoberta Bandini.

El departamento de Irene Montero pretende apelar al feminismo como "algo que hace la vida mejor para la mayoría de la población". Además, insta a reivindicar “el no a la guerra”.

Las movilizaciones feministas tendrán lugar desde Madrid a Cataluña

Unas de las movilizaciones feministas más famosas del 8M es la de Madrid que recorrerá desde Atocha hasta Colón. Esta manifestación comenzará hoy a las 7 de la tarde.

La organización afirma que su concentración, bajo el lema "Derechos para todas, todos los días", se basa en los "consensos" y en aquellas cuestiones que "unen" al feminismo.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una movilización independiente cuyo lema reza que “El feminismo es abolicionista”. Esta formación cree que es necesario terminar con la pornografía y la prostitución.

Para esta mañana, los sindicatos han convocado una concentración a las 12 horas, en la Plaza del Museo Reina Sofía, en la que participarán la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CC OO, Carolina Vidal, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

La Comisión 8M espera la asistencia de 30.000 personas a la movilización feminista, un número muy inferior a las 350.000 manifestantes de la época anterior al Covid - 19. Mientras, el Movimiento Feminista de Madrid estima en 3.000 los participantes en su acto.

La manifestación más numerosa en Cataluña será la de Barcelona. Esta movilización comenzará a las 6 de la tarde desde la Plaza Universidad hasta el Arco del Triunfo donde habrá varias actuaciones.

A la misma hora se celebrarán la manifestación en la plaza U d'Octubre de Girona y en la Ricard Vinyas de Lleida, mientras que en la Imperial Tàrraco de Tarragona y en la plaza Barcelona de Tortosa la protesta arrancará a las 19 horas, todas ellas convocadas por las respectivas plataformas territoriales.

Las mujeres volverán a las calles para dar voz durante las movilizaciones feministas / Las Provincias
Las mujeres volverán a las calles para dar voz durante las movilizaciones feministas / Las Provincias

Valencia, Sevilla y Zaragoza también han convocado más movilizaciones feministas

Desde Valencia llaman a terminar con los focos negacionistas de la violencia de género. Bajo la consigna "Les dones fem revolució feminista!" ("¡Las mujeres hacemos revolución feminista!"), la manifestación partirá a las 19.00 horas del instituto Lluis Vives en la calle Xàtiva y recorrerá el centro de la ciudad para acabar en las Torres de Serrano. Se prevé la participación de más de 200 organizaciones de toda la Comunidad Valenciana.

Desde la capital andaluza se han convocado 2 movilizaciones feministas. La Asamblea Feminista Unitaria llama a un Feminismo Inclusivo. La manifestación comenzará a las 6 de la tarde y terminará en el Palacio de San Telmo, la sede del Gobierno andaluz. Una hora y media más tarde, la Plataforma 8M ha convocado en la Plaza Nueva una concentración con el eslogan "La lucha de las mujeres por un mundo feminista".

En Zaragoza tendrá lugar una movilización feminista en bicicleta desde las 6 de la tarde. Se iniciará en la calle Moret. También habrá otra manifestación que comenzará en la Plaza Paraíso.

Añadir nuevo comentario