El Gobierno busca marchas alternativas para el 8M en el Día de la Mujer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2021 - 17:30
Darias remarca que "no ha lugar" a manifestaciones por el 8-M / Servimedia

Lectura fácil

Llega el 8M, Día Internacional de la Mujer y diversas organizaciones feministas y líderes políticos animan a sus fieles a salir a la calle. El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco autorizaba a primera hora de la mañana del miércoles manifestaciones de un máximo de 500 personas guardando las medidas de seguridad. Tiempo después rectificaba y se reunía con la Comisión 8M para pedirles que busquen alternativas.

Manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer

Las organizadoras de estas iniciativas llamaban este miércoles a "tomar las calles" un año más para celebrar el Día de la Mujer en este 2021.

Delegación del Gobierno aún no ha expresado con certeza qué tipo de medidas llevará a cabo en el marco de esta pandemia sanitaria, a fin de mantener y velar por la seguridad durante esa jornada. Franco ha señalado que esperará a que la organización comunique cuáles son sus intenciones tras la reunión que celebrará con los organizadores de la movilización.

La Comisión del Día Internacional de la Mujer ha detallado que, en 2021, su intención era volver a las calles y realizar un acto principal. Del mismo modo, apostaban por descentralizar algunas actividades, a través de las comisiones de barrio o distritos, para que no haya aglomeraciones en un momento donde se cumple un año del inicio de la pandemia sanitaria, que deja ahora mismo una media de 300 muertos al día en España.

Villacís y Aguado discrepan ante posibles manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer

PP y Ciudadanos criticaban la autorización de Franco a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Madrid.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha sido una de las primeras en levantar la voz en contra de la decisión del delegado del Gobierno, asegurando que sería una gran irresponsabilidad y que ella no asistirá.

Por su parte, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado defendía que es legítimo manifestarse el 8M, Día Internacional de la Mujer, siempre que se atienda a las recomendaciones sanitarias. Añadió que, si se celebra finalmente la marcha, él acudirá.

La ministra de Sanidad se posiciona

Carolina Darias insistió este miércoles que “la celebración de las manifestaciones del 8M no ha lugar". Así de tajante se la ministra de Sanidad ante la posible celebración de manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. Expresósu opinión durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado de forma telemática en el Palacio de la Moncloa y en el que también participó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Darias apuntó que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se sitúa en torno a un 30 %, un porcentaje en el que se sitúan nueve comunidades autónomas. La ocupación de camas hospitalarias es del 10 %. Detalló la ministra que en total se han registrado 1.776 altas y 1.056 ingresos.

Ante estos datos, la ministra aseguró que la tendencia de la evolución sigue en descenso y se trata de una bajada muy rápida en la incidencia de las últimas cuatro semanas, pero que hay que actuar con extrema precaución dadas las cifras.

Añadir nuevo comentario