Alegranza, el islote español donde solo hay basura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2022 - 14:30
Islote de Alegranza

Lectura fácil

Alegranza es uno de los islotes del archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote. Pertenece al municipio de Teguise, en la provincia de Las Palmas. El islote es el segundo más grande del archipiélago Chinijo, después de la isla de La Graciosa.

El islote de Alegranza es un lugar deshabitado y de máxima protección desde 1986. Eso no impide que la basura que flota en el Atlántico llegue a sus costas. La última limpieza, realizada hace un par de años, en una cala de 100 metros, recogió 321 kilos de residuos provenientes de todo el mundo, la mayor parte, botellas de agua de Asia.

La basura inunda la Caleta de El Trillo, Alegranza

En Caleta de El Trillo, pequeño territorio del islote de Alegranza, de diez kilómetros cuadrados, es propiedad de la familia Jordán-Martinón y solo puede ser visitado mediante un permiso de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Aquí, las corrientes han arrastrado distintos materiales vinculados al tráfico marítimo: madera, boyas, botellas de plástico, cuerdas y redes de pesca han aparecido en sus costas en los últimos años.

La investigadora del grupo EOMAR de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Alicia Herrera Ulibarri explicó a El Diario, que durante sus visitas al islote con fines científicos han identificado incluso materiales etiquetados en 1999 procedentes de Massachusetts, en Estados Unidos. “Hay basura que puede llevar 20 años flotando en el mar y termina en Alegranza”, señaló.

Infografía/ El ágora

"Sus playas y sus calas están totalmente expuestas y terminan acogiendo basura que procede tanto desde el norte de Europa, África, como de las costas estadounidenses”, apunta Herrera. En otras ocasiones, los restos del tráfico marítimo logran alcanzar La Graciosa.

Ninguna de las etiquetas localizadas hasta el momento sitúa el origen de los materiales en el resto de la comunidad autónoma. Sin embargo, el itinerario que siguen estos elementos hasta llegar a las Islas está aún en fase de investigación. Por ello, el grupo de científicos ha pedido colaboración ciudadana: “Necesitamos que, si alguien encuentra este tipo de etiquetas en nuestras playas, nos las haga llegar”.

¿Qué problemas medioambientales produce la acumulación de basura en el islote?

Entre las principales consecuencias medioambientales de la acumulación de basura en Alegranza se encuentra su afección a las aves protegidas que habitan la isla y de la amplia diversidad de peces que ocupan sus aguas. El islote es un punto de paso utilizado por los halcones Eleonora para alimentarse de pequeños pájaros, pero su especie por excelencia es la Pardela Cenicienta, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y de la que hay entre 10.000 y 20.000 parejas en la Isla.

El impacto de la basura en estas aves aún se desconoce, según la investigadora de la ULPGC, pero recuerda que otros estudios sobre el impacto de los plásticos en el entorno natural han identificado hasta siete partículas de microplásticos por cada pichón hallado muerto en Canarias.

La protección que recibe este espacio condujo al Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife a condenar el pasado 16 de mayo de 2019 a diez hombres que participaron en un asadero ilegal de pardelas en Alegranza. Todos ellos incurrieron en un delito contra el medio ambiente en su modalidad de protección a la fauna y fueron condenados a multas superiores a 8.000 euros e inhabilitados para desarrollar actividades vinculadas a la caza.

A raíz de este suceso, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) ya denunció en 2015 que el Archipiélago Chinijo se había convertido en un “espacio natural protegido de papel” por no contar con la necesaria vigilancia, exigiendo a las administraciones una mayor implicación.

Añadir nuevo comentario