Barcelona, modelo de accesibilidad y ejemplo internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2022 - 18:00
Barcelona, modelo de accesibilidad

Lectura fácil

Los próximos días 17 y 18 de febrero se celebrará en formato telemático la Cumbre Mundial de la Discapacidad. En sus sesiones previas de trabajo se ha hablado de las políticas públicas para una ciudad más accesible y se ha compartido el modelo de accesibilidad aplicado en Barcelona.

Los ámbitos prioritarios de actuación del modelo de accesibilidad de Barcelona son la apuesta por la vida independiente y la accesibilidad universal como ámbitos prioritarios de actuación.

El objetivo del modelo consiste en apoyar a las personas con discapacidad y hacer que la ciudad sea más amigable e inclusiva. Integra diferentes aspectos como el acompañamiento personalizado, la integración laboral, las tecnologías de asistencia, el urbanismo, el transporte y la vivienda accesible.

Con el lema "¿Qué podemos hacer para reconstruir mejor la inclusión comunitaria" el encuentro virtual ha reunido a referentes de organizaciones del ámbito de la discapacidad y la inclusión social de diversos países como Argentina, Kenia, Colombia y los Estados Unidos. Han participado también entidades supranacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Comisión Europea.

Un Instituto municipal dedicado a las personas con discapacidad

La ciudad de Barcelona cuenta con un Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. Se trata de un organismo autónomo, nacido en el año 1979, que ha evolucionado para adaptarse a las necesidades actuales y a los cambios organizativos. 

Cuenta con un Consejo rector, formado por diez personas escogidas por las diferentes fuerzas políticas de la ciudad y diez representantes de las personas con discapacidad, votados por el conjunto de los miembros que integran el colectivo. En la institución trabajan más de setenta profesionales.

El último diagnóstico del citado organismo constató el alto grado de accesibilidad de Barcelona, aunque existen todavía retos que deben abordarse para conseguir una ciudad cien por cien sostenible. Este es el objetivo de la Estrategia Barcelona por la accesibilidad universal 2022-2030, que incide no solo en el ámbito de la accesibilidad física, sino también en la accesibilidad cognitiva y comunicativa.

Barcelona, modelo de accesibilidad

El diagnóstico forma parte de la primera fase del Plan de accesibilidad universal de Barcelona 2018-2026, que quiere conseguir una ciudad más amigable para las personas con discapacidad, las personas mayores, niños, bebés y familias.

En total, se han analizado más de 1.100 kilómetros de calles de 69 barrios con 10 parámetros y 170.000 indicadores de accesibilidad.

Los diez parámetros que se han examinado son: pavimento, pendientes, cambios de nivel, elementos de soporte y protección, vados, pavimento táctil, obstáculos, ancho de paso, ancho de manzanas y plazas reservadas.

Además de la vía pública, el estudio incluye también el diagnóstico en el ámbito del transporte público y de los distintos servicios y equipamientos de la ciudad. El 94 % del pavimento es accesible, así como el 73 % de las pendientes, que tienen un porcentaje igual o inferior al 6 %.

Las subidas y bajadas que superan este porcentaje de pendiente están ubicadas en zonas de montaña o colinas, donde es necesario continuar colocando elementos de soporte como barandillas, pasamanos, ascensores o escaleras mecánicas.

Añadir nuevo comentario