Barcelona es una de las ciudades candidatas a 'Ciudad más accesible 2022'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2021 - 07:30
Barcelona y Palma son las dos representantes españolas a Ciudad Accesible 2022 por la Comisión Europea

Lectura fácil

Barcelona y Palma de Mallorca son las ciudades españolas seleccionadas para el premio a 'Ciudad más Accesible de 2022'. La Ciudad Condal cuenta con grandes zonas en las que las personas con movilidad reducida y las personas con discapacidad pueden transitar sin problema. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona presentará dentro de 2 semanas, una guía que se llama Barcelona para la Accesibilidad.

En concreto, esta presentación tendrá lugar el día 2 de diciembre, previo al Día Mundial de las Personas con Discapacidad en el Saló de Cent del Ayuntamiento. El acto, presidido por el Sr. Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), contará con subtitulación y servicio de interpretación en lengua de signos. El objetivo que tiene el IMPD es poner el foco en el derecho a la accesibilidad y sobre todo en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Barcelona lleva más de treinta años volcada con la accesibilidad

Según asegura el consistorio de Barcelona en su página web, llevan más de 30 años centrados en la accesibilidad. Esta accesibilidad se centra sobre todo en el transporte, que tener discapacidad o movilidad reducida no sea un problema para que no puedan moverse por su ciudad. Recientemente, la accesibilidad comunicativa se ha convertido en el nuevo reto para el transporte público de la ciudad. Se trata de un proceso de mejora continua ligado a la investigación tecnológica.

Existe también un servicio de transporte especial que es complementario con el transporte público. Es un servicio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del IMPD, gestionado por el IMPD y las empresas CETRAMSA y TCC; los servicios pueden ser fijos o esporádicos. Los últimos datos que figuran en la página web son de 2014. Este servicio realizó más de 300.000 viajes entre los que destacaron por mayoría los de taxi compartido (75 %) por encima de microbús.

En cuanto al transporte privado, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece ayudas para el carné de conducir y la adaptación del vehículo aunque, también ofrece otros servicios como la tarjeta de aparcamiento. A ello se añaden la reserva pública de aparcamiento, que son un número de plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Y la reserva individual de aparcamiento. Mediante este procedimiento, tú podrás reservar una plaza cercana a tu domicilio o tu lugar de trabajo.

Palma y Barcelona son las dos ciudades españolas que optan a ciudad más accesible / Revista Travelling
Palma y Barcelona son las dos ciudades españolas que optan a ciudad más accesible / Revista Travelling

Los dirigentes de Palma de Mallorca creen que este reconocimiento les ayuda a seguir trabajando

La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha valorado positivamente este reconocimiento. "Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando. Desde el área de Infraestructuras y Accesibilidad hace años que trabajamos por la accesibilidad universal y esto implica un cambio de perspectiva, tener una ciudad accesible hace que sea una ciudad más inclusiva para todos", ha dicho.

Palma ha sido una de las 6 ciudades finalistas entre las 40 ciudades que han presentado su candidatura. Palma comenzó con esta iniciativa en 2013. Esta Mesa tiene por objetivo promover la accesibilidad universal y la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación, convirtiendo la accesibilidad en una herramienta de integración e igualdad de derechos y oportunidades, para conseguir una mejora en la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad como del resto de la sociedad.

¿Cuáles son las rivales de Barcelona y Palma?

El galardón de Ciudad más Accesible 2022 podría recaer en Barcelona o Palma. El criterio inicial es que estas ciudades con más de 50.000 habitantes hayan mejorado sus espacios en cuanto a su accesibilidad. Sus rivales son  Helsinki (Finlandia), Lovaina (Bélgica), Luxemburgo (Luxemburgo) y Oporto (Portugal). Este premio se entregará el 3 de diciembre, el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Se quiere compensar a las ciudades por el gran esfuerzo que realizan y, además durante esta edición se reconocerá a aquella ciudad que haya hecho más esfuerzos para mejorar sus estaciones de tren ya que, este año es el Año del Ferrocarril.

Añadir nuevo comentario