El Bluetooth de nuestro teléfono podría ser una puerta de entrada a la ciberdelincuencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2022 - 14:13
La ciberdelincuencia puede llegar a nuestro móvil

Lectura fácil

Cada vez ganamos mayor consciencia sobre nuestra seguridad en el ciberespacio y con el uso de internet. La ciberdelincuencia es un peligro que no distingue entre usuarios, cualquiera podemos ser vulnerables a un ciberataque, ya sea para robar los datos de nuestro teléfono móvil, así como para acabar siendo víctimas de algún tipo de estafa. Por eso es necesario tomar las medidas pertinentes para mantener nuestra seguridad y hacer un uso responsable y consciente de las nuevas tecnologías.

En muchas ocasiones, tenemos activadas aplicaciones o funciones de nuestros móviles, que nos acompañan a todas partes, sin darnos cuenta. Estas funciones abiertas y que no se encuentran en uso, pueden suponer una puerta abierta para la ciberdelincuencia. Este es el caso por ejemplo del Bluetooth, una herramienta que se encuentra en todos los terminales y que es muy útil para mejorar el uso de los mismos al permitir la conexión con otros aparatos, pero debemos estar pendientes del uso que se le está dando.

La ciberdelincuencia busca puntos de acceso

Como bien sabemos, nuestros dispositivos móviles o cualquier otro terminal, son herramientas de acceso a todo tipo de información y también de funciones. Podemos escuchar música, leer las noticias o llegar a la dirección de nuestra próxima cita sin necesidad de tener que lidiar con el callejero. Ventajas que nos ofrece la tecnología que sin duda son imprescindibles para nuestro día a día. En muchas ocasiones para poder hacer uso de las mismas, necesitamos aplicaciones móviles o establecer conexiones, como habilitar la ubicación en Google Maps o enlazar a través de Bluetooth nuestros auriculares.

Es a través de estos 'puertos' de conexión en los que nuestros dispositivos son vulnerables ante la ciberdelincuencia. De la misma forma que nosotros podemos acceder a otras herramientas externas, el exterior puede acceder a nuestro móvil, sobre todo a través del WiFi o el Bluetooth. Para mantener nuestra seguridad ante estas posibles amenazas, es importante comprobar que estas puertas de acceso están cerradas cuando no se están utilizando.

¿Cómo funciona el Bluetooth?

El Bluetooth es una herramienta muy útil y cada vez más utilizada en nuestros terminales. Y como toda tecnología, ha ido mejorando con el paso del tiempo. Concretamente, el Bluetooth se encarga de enviar una UUID, es decir, un identificador universal y único del dispositivo, a otros aparatos electrónicos. La vulnerabilidad ante la ciberdelincuencia, se encuentra en que con esta UUID, enviamos mucha información, como la ubicación o abrimos una puerta para recibir información del exterior.

Cuando lo estamos utilizando, no corremos gran riesgo, ya que tenemos el control sobre las conexiones que estamos estableciendo. Sin embargo, cuando esta función permanece activada sin estar en uso, puede ser utilizada para la ciberdelincuencia. Un hacker puede establecer conexión sin que nos percatemos y acceder a nuestra información.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Lo primero es saber si estás siendo victima de algún tipo de ciberdelincuencia. Esto es relativamente fácil de ser detectado, ya que notarás que tu dispositivo se descarga excesivamente rápido. También puedes notar que se sobrecalienta o incluso que pueden aparecer pulsaciones fantasma. Pero sin duda lo más efectivo, es instalar algún programa de seguridad en el móvil y comprobar que funciones como el Bluetooth, el WiFi o la ubicación, de encuentran desactivadas si no las estás utilizando.

Añadir nuevo comentario