Ciudadanos exige al Gobierno que justifique el impacto de la nueva tarifa eléctrica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 18:00
Miguel Sánchez

Lectura fácil

Miguel Sánchez, senador del partido naranja, cuestionará esta semana al Gobierno sobre el impacto de la nueva tarifa eléctrica en los hábitos de consumo de los españoles, dicha medida que entró en vigor a principios de la semana pasada ha estado envuelta en polémica.

En este sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, criticó esta semana que el Gobierno “pretende que nos levantemos de madrugada para planchar o poner la lavadora si queremos ahorrar en la factura de la luz”.

Ciudadanos también ha solicitado las comparecencias de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que, según Bal, den explicaciones y justifiquen sobre los “cambios” que llevan consigo una subida del precio de la luz.

Respecto al tema, Cs propone bajar el IVA de la luz al 10 % porque, como indicó Bal, España es de los “pocos países” que la tienen al 21 %. “Más de la mitad de la factura de la luz está formada por impuestos”.

La nueva tarifa

El martes pasado entró en vigor el nuevo cambio de las tarifas eléctricas en España, con el principal objetivo de mejorar los datos de eficiencia energética. Para realizarlo, cuenta con una discriminación horaria en tres tramos con precios diferentes y dos periodos de potencia. El tramo punta, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas es el más nos va a costar, el llano, que va de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00 horas, es el intermedio, y el valle, que es el más barato, va de 00.00 a 8.00 horas.

Se supone que con estos horarios una buena parte del consumo eléctrico se mueva hacia los horarios fuera del tramo punta, con esto se cumpliría el objetivo de aplanar la curva de la demanda de electricidad, la cual fluctúa considerablemente a lo largo del día, obligando a tener una sobrecapacidad instalada.

Ahora sí

Tanto la subida de la factura como el nuevo horario de las tarifas eléctricas han levantado algunas ampollas en la ciudadanía.

Diversas asociaciones y particulares han vociferado su opinión respecto a los horarios de la luz, algunos haciéndolo de forma irónica acerca de los horarios que se deben usar ahora para planchar o colocar la lavadora. Sin embargo, algunos han reflotado declaraciones de dos actuales ministros, la actual Ministra de Igualdad Irene Montero y el mencionado Ministro de Consumo Alberto Garzón, criticando medidas muy similares sobre el aumento en las facturas de la luz.

La primera criticaba en un video previo a la llegada del partido morado al Gobierno la subida del 4 % que había impuesto en 2019 el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y declarando que con UP en el poder las tarifas iban a disminuir. Mientras que Garzón criticó la subida del 29 % que se había experimentado en el año 2017 cuando presidía Mariano Rajoy y abogó por “nacionalizar” las compañías eléctricas .

Añadir nuevo comentario