La creación de empresas en España cerró 2023 con un saldo positivo y con un incremento del 8,8 % con respecto a 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2024 - 16:30
Creación de empresas en España

Lectura fácil

España cerró el 2023 en positivo en lo referente a la creación de empresas. Según los datos comunicados del Colegio de Registradores en su estadística mercantil anual, el número de constituciones de sociedades incrementó en un 8,8 % a lo largo de todo el año. En total el número de nuevas empresas ascendió a 109.003, una cifra mayor que la del número de sociedades que tuvieron que cerrar durante el año pasado.

Concretamente, el informe señala que solo durante el cuarto trimestre de 2023 la cifra de creación de empresas fue un 5,8 % mayor que en el mismo periodo de 2022, con la constitución de 25.854 de estas sociedades. En este gran número, destacan las que se abrieron en el sector de la hostelería, que experimentó un incremento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al año pasado. La construcción y el comercio tampoco se quedaron atrás.

La creación de empresas en España crece a pesar de todo

2023 no se dibujaba como un año de especial crecimiento debido a la galopante inflación y a la posibilidad de que toda Europa entrase en recesión por diferentes motivaciones. Sin embargo, en el caso de España, la creación de empresas no se ha visto especialmente afectado, más todo lo contrario, muestra buenas cifras que indican un crecimiento constante, aunque no todos los sectores fueron igual de favorecidos.

El comercio, con un 19,5 % más de nuevas empresas, encabeza la lista, seguida por el sector de la construcción con un 14,6 %, un 0,5 puntos más que el año pasado durante el cuarto trimestre. Sin embargo, el sector de la energía, la manufacturera o el de la agricultura, la ganadería y la pesca, registraron caídas en la creación de empresas nuevas. En cuanto a comunidades autónomas, Asturias, Murcia y Extremadura fueron las que más crecieron.

En el otro lado de la moneda están Ceuta y Melilla, que experimentaron uno de los descensos más elevados en la creación de empresas nuevas con un -37,3 %, y Navarra, con un -13,5 %. Aunque esto solo se refiere a que hubo menos registros nuevos. En cuanto a traslados de sedes sociales, el informe destacaba a Madrid, con 347 salidas, y a ella le seguían Cataluña, con 177, y Valencia con 101 empresas que se marcharon de estas comunidades.

Aún así el saldo sigue siendo positivo

Por supuesto, estas buenas cifras deben ser contrastadas con el número de cierres de empresas que tuvieron lugar el año pasado. La estadística mostró que las extinciones de sociedades alcanzaron las 8.856 operaciones durante el cuatro trimestre, lo que suponía un 18,3 % menos que en el mismo periodo el año anterior. Por otro lado, las empresas con dificultades financieras que se inscribieron en concurso de acreedores fue tan solo de 1.042, una caída del 40,8 % con respecto a 2022.

Finalmente, en el acumulado anual totalizaron 3.939 sociedades menos, una reducción del 24,9 % respecto a 2022. Así pues, entre el incremento de creación de empresas en los últimos meses de 2023 y la reducción de cierre de las mismas con respecto al año anterior, se puede ver claramente que el saldo ha sido positivo para España.

Añadir nuevo comentario