EE.UU. consigue blindar el matrimonio homosexual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2022 - 19:00
El matrimonio homosexual en EE.UU.

Lectura fácil

El matrimonio homosexual lleva teniendo lugar de forma legal en Estados Unidos desde 2015. Esto puede llegar a chocarnos debido al titular de la noticia. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el sistema legislativo y judicial de los Estados Unidos dista bastante del nuestro o del resto de países europeos. Mientras que nosotros nos regimos por el sistema de derecho romano y atendemos a leyes recogidas en nuestros Códigos y en la Constitución, en los sistemas anglosajones, como el de EE.UU., estos procesos de aplicación de la ley son más complejos.

En un sistema como el estadounidense, la legislación consuetudinaria, es decir, la que se genera a través de las sentencias emitidas por los tribunales, tiene un importante peso, ya que sienta precedente y hace las veces de ley, pero no lo es, al menos no como la entendemos nosotros. Esto es lo que ha permitido que el matrimonio homosexual haya podido celebrarse durante estos últimos 7 años. Pero al no ser una ley como tal, corre el riesgo de acabar convirtiéndose en ilegal, como ha ocurrido en algunos estados recientemente con el tema del aborto.

La ley amparará el matrimonio homosexual

Teniendo algo de base con este contexto, podemos entender mejor la importancia de que en estos días, la Cámara de Representantes de EE.UU., que actualmente cuenta con una mayoría demócrata, haya aprobado una ley de protección al matrimonio homosexual con 267 votos a favor y 157 en contra. A partir de aquí, el proyecto de ley será enviado al Senado, donde se espera que salga adelante a pesar de la mayoría ajustada.

Pero, ¿porqué ahora y no antes? ciertamente esta situación se ha dado porque le han visto las orejas al lobo. Como hemos mencionado antes, el matrimonio homosexual es legal en muchos estados de EE.UU., pero lo eran por la sentencia emitida del Tribunal Supremo en el caso 'Obergefell contra Hodges', en la que el fallo fue a favor de la unión de una pareja homosexual. De esta misma forma, el aborto era legal a través de una sentencia del Supremo que la abalaba.

Sin embargo, son sentencias y no leyes propiamente dichas, y por tanto revocarlas es más sencillo que el hacerlo con una ley. Así ocurrió el pasado 24 de junio, cuando un tribunal estadounidense falló en contra del aborto e inició un contagio a tribunales de otros estados. Esto ha hecho que se hagan saltar todas las alarmas en cuanto a la protección de derechos adquiridos a través de sentencias judiciales, como es el caso del matrimonio homosexual.

Blindar este derecho a través de la ley

Un grupo de políticos y activistas se pusieron en marcha para sacar adelante este proyecto de ley y asegurarse de su aprobación, para evitar que algo como lo ocurrido con el aborto pueda pasar con el matrimonio homosexual. En este sentido, la representante Jerry Nadler del grupo de los demócratas, declaró que "Si el Tribunal Supremo no revoca 'Obergefell' (la sentencia antes mencionada), esta ley será innecesaria, pero inofensiva. Si la decisión es revocada, será crucial"

Añadir nuevo comentario