Cadena perpetua para el soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2022 - 15:00
El soldado ruso condenado esperando sentado

Lectura fácil

Por primera vez un jurado ha emitido una condena por crímenes de guerra en Ucrania a un soldado ruso. Desde que el conflicto armado estallase a finales de febrero, con la invasión de territorio ucraniano por parte del Kremlin, el ejército ruso ha estado utilizando tácticas de ataque contra civiles. Por supuesto desde Rusia niegan que esto haya estado sucediendo, pero la información que llega desde el frente les quita razón.

Ahora se ha sentenciado a cadena perpetua a un soldado ruso por matar a un civil. El joven sargento Vadim Shishimarin, de 21 años, que fue capturado por el ejército ucraniano, se ha sentado ante un tribunal por haber disparado a Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea de Chupakhivka a finales de febrero. Esta condena es especialmente importante al ser la primera y poder sentar precedente para próximas situaciones similares.

Cadena perpetua para el soldado ruso

El joven soldado ruso que se ha sentado en el banquillo de acusado durante estos días de juicio, ha recibido finalmente la condena a cadena perpetua. Los hechos ocurridos se dieron en la pequeña aldea ucraniana de Chupakhivka, al norte del país, muy cerca de la frontera con Rusia, durante los primeros día de invasión. Con varios tiros en la cabeza, el soldado ruso Shishimarin dio muerte a Shelipov. Shishimarin declaró haber disparado siguiendo ordenes de sus superiores y además pidió perdón a la viuda.

Sin embargo, la admisión de culpa, el alegato de estar cumpliendo órdenes y el pedir perdón a la viuda de la víctima, no han sido suficientes para rebajar la condena del soldado ruso, ya que ha pretendido ser ejemplar. El juez que ha llevado la causa declaró, según la agencia de noticias Reuters que "Dado que el crimen cometido es un crimen contra la paz, seguridad, humanidad y el orden legal internacional... el tribunal no ve la posibilidad de imponer una sentencia de cárcel [más corta]".

Y es que este juicio abre la puerta para que Ucrania pueda condenar de forma criminal, las múltiples acusaciones de crímenes de guerra que está investigando. Además de sentar precedente para posibles futuras acusaciones al Kremlin de crímenes de guerra ante tribunales internacionales.

Rusia niega los crímenes de guerra

No es la primera vez que se escuchan noticias sobre ataques a civiles o acciones militares, como la propia invasión de territorio ucraniano, por parte del ejército ruso que están condenadas en la Carta de las Naciones Unidas y la declaración de Derechos Humanos, desde que el conflicto inició. Sin embargo, desde Moscú siempre han defendido su actuación militar sobre el terreno y han negado cualquier ataque que haya tenido como objetivo a civiles. Ucrania por su parte ha puesto sobre la mesa más de 11.000 posibles casos de crímenes de guerra.

Desde Rusia han mostrado su preocupación por la situación del soldado ruso y que estudiarían la posibilidad de defenderlo. Pero recordemos que la embajada rusa ha permanecido cerrada desde el inicio de la guerra, por lo que el portavoz de Moscú Dmitry Peskov señaló que "no tenía la capacidad de proteger sus intereses en persona".

Añadir nuevo comentario