El Comité Paralímpico Español, quiere promover el deporte paralímpico en Níger

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2023 - 15:26
Promoción del deporte paralímpico

Lectura fácil

No todos los Estados que conforman la comunidad internacional tienen las mismas capacidades, tanto en infraestructuras, como en políticas sociales o capacidad de inversión, en proyectos que impulsen el deporte paralímpico o el uso en sí del deporte como herramienta para la integración de personas con discapacidad. Sin embargo, poder hacerlo es dar una oportunidad a estos colectivos de poder integrarse mejor en las sociedades.

Por este motivo, desde el Comité Paralímpico Español (CPE), se ha lanzado una nueva iniciativa de formación y capacitación para gestores y técnicos locales en materia de deporte paralímpico más allá de las fronteras de España. En esta ocasión, el país con el que se ha buscado colaborar ha sido Níger. Una colaboración que ha sido posible gracias al trabajo y el apoyo de la Embajada de España en este país, a través de la que se ha gestionado el inicio del programa.

Deporte paralímpico para comunidades de Níger

Este proyecto promovido por el Comité Paralímpico Español, ha realizado lo que en principio será una primera fase, con la formación a través de cuatro sesiones virtuales, en materia de deporte paralímpico. Ha esto le han sumado tres jornadas de prácticas presenciales en Niamey, la capital de Níger, para asentar los conocimientos recibidos durante las sesiones virtuales.

Con esta iniciativa, se han podido abordar ámbitos relacionados con el deporte paralímpico en las personas con discapacidad, o simplemente la introducción de más espacios para el deporte adaptado, tomando en cuenta aspectos como la organización y gestión, la creación de estructuras necesarias para el entrenamiento, la captación de técnicos y deportistas, y otras áreas como la clasificación o la fisioterapia preventiva.

Pero además, se ha profundizado especialmente en dos de las modalidades más populares del programa de deporte paralímpico como son el atletismo y el baloncesto en silla de ruedas, deportes que protagonizan las sesiones prácticas desarrolladas en Niamey e impartidas por los representantes del CPE Ramón Velázquez y Franck Belén.

Un empujón al deporte

Aún sigue habiendo una gran desigualdad a la hora de hacer valer y respetar los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo. Por eso, programas como este, son empujones necesarios para seguir avanzando en la dirección correcta. En concreto, este proyecto, forma parte de otro aún más grande conocido como 'Taller de Formación ACERCA', que se encuentra financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A través de nota de prensa, el Comité ha hecho llegar los principales objetivos que se persiguen con esta nueva iniciativa de deporte paralímpico, haciendo especial hincapié en que "con este taller, el CPE pretende contribuir al desarrollo del deporte de personas con discapacidad en aquellos países en que aún no cuenta con suficiente implantación. En él han participado también el Comité Paralímpico de Níger y otras instituciones y asociaciones deportivas del país".

Añadir nuevo comentario