España debe invertir más recursos en reducir la pobreza infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2022 - 17:00
Más de 2,6 millones de niños españoles están en riesgo de pobreza

Lectura fácil

Save the Children ha pedido al Gobierno español que aumente la inversión para reducir la pobreza infantil. La ONG ha alertado sobre la emergencia que azota a la infancia española: 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes en España sufren en la actualidad el riesgo de pobreza o exclusión social.

La ONG en favor de la infancia ha calculado que, como mínimo, España debe aumentar entre el 5 y el 6,6 % la inversión para luchar contra esta falta de recursos que sufren tantos niños y niñas en nuestro país, informa Europa Press. Para conseguir paliar el drama de la pobreza infantil, Save the Children ha realizado una propuesta detallada con las acciones, iniciativas e inversiones que debería incluir el Plan de Acción Estatal para la Garantía Infantil en España, que el Gobierno español deberá remitir a la Comisión Europea el 15 de marzo de 2022.

El Fondo Social Europeo Plus debe luchar contra la pobreza infantil

La organización considera fundamental la creación de un eje específico de Infancia en las unidades administradoras del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). A su juicio, se trata de la forma más segura para corroborar que la infancia está en el foco de las inversiones y se lucha de forma eficaz contra la pobreza infantil. Con esta medida, según Save the Children, se facilitaría el monitoreo de las actuaciones, la rendición de cuentas al Plan de Acción y la creación de un espacio específico que beneficiaría a la experimentación y la innovación.

"La implementación de la Garantía Infantil en España debe suponer una señal inequívoca del compromiso de nuestro país con el bienestar, dignidad y desarrollo de la infancia más vulnerable", ha asegurado a Europa Press la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo.

La pobreza infantil está conectada directamente con las necesidades de los menores

Ante la diversidad de perfiles de la pobreza infantil, sobre todo como consecuencia de la crisis socioeconómica que ha originado la pandemia, Save the Children considera que la acción de la Garantía exige una conexión directa con las necesidades de los menores. Por ello, aboga por una aproximación "flexible" de la Garantía que supere los límites de una acción estrictamente focalizada en los perfiles específicos (niños y niñas con discapacidad, de origen migrante o pertenecientes a una minoría étnica) señalados por la Garantía como prioritarios.

En este sentido, con el objetivo de identificar las situaciones de pobreza infantil, exclusión o vulnerabilidad, la ONG cree que el despliegue de la Garantía requiere sumar y coordinar a los distintos actores: entidades locales, servicios sociales y sistema de protección, entidades del tercer sector, etcétera.

Por otro lado, Save the Children propone que el Plan de Acción dé cabida a una reforma del sistema fiscal que apoye la crianza de los niños y niñas que viven en familias vulnerables y propone la implementación de un sistema de deducciones fiscales que, por la vía de la reembolsabilidad, se traduzca en forma de ayuda a la crianza directa o se deduzca en la declaración del IRPF, independientemente de la obligación de tributar.

Añadir nuevo comentario