70 años de la Filmoteca Española, un resguardo de la cultura y el cine

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2023 - 15:11
El interior de la Filmoteca Española

Lectura fácil

La Filmoteca Española está de celebración este mes. El pasado 13 de febrero cumplió 70 años en activo, desde que el ministro Gabriel Arias Salgado, al frente del Ministerio de Información y Turismo en 1953, diese la orden de poner en marcha, en aquellos primeros años bajo el nombre de Filmoteca Nacional, este enorme archivo que no ha pasado de crecer desde entonces y que cuenta con una programación especial todo este mes para celebrarlo.

Mes aniversario de la Filmoteca Española

La Filmoteca Española nació con un objetivo muy claro, el de “procurar que se conserven aquellas obras cinematográficas que en el presente o en el futuro puedan tener algún valor artístico, técnico, documental, social o histórico, estableciendo para ello un centro que contribuya eficazmente a dicho fin y al mismo tiempo haga posible el estudio del cinematógrafo en sus diversas etapas”, como comentan desde la página oficial de esta institución.

De esta forma, se generó un espacio único para salvaguardar la cultura audiovisual. A día de hoy, la Filmoteca Española cuenta con un impresionante patrimonio que reúne más de 40.000 títulos de películas, pero no es lo único que guarda entre su archivo. También cuenta con un fondo de documentación asociado, que según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte para 2021, este archivo había digitalizado unos 5000 documentos, y cuenta con una biblioteca especializada "que atesora más de 55.000 publicaciones", comentan en su web.

Así, a través de un importante trabajo de preservación, catalogación y también de programación para difundir todo este material, la Filmoteca Española, situada en el Palacio del Marqués de Perales y Cine Doré en Madrid, se ha convertido en un auténtico referente cultural y de investigación para todos aquellos que aman el cine.

Un cine que se puede disfrutar siendo un ciudadano de a pie en salas únicas que conservan el encanto de tiempos pasados. De hecho, la Filmoteca Española, preparó solo en 2021 más de 700 sesiones de cine y realizó otras actividades abiertas al público general para que todos podamos acceder a este imponente archivo audiovisual.

La belleza del cine Doré

Con la belleza de los cines de los años 20, el Cine Doré, disimulado entre las tiendas y los bares del barrio de Antón Martín en la capital, es capaz de trasladarte a otra época y espacio. La conservación de estos cines respetando la arquitectura del momento en que fue transformado en una sala de cine en 1923, te invita a sumergirte de una forma única en la historia del cine que guardan sus paredes.

En 1977, se convirtió en la sede de la Filmoteca Española tras pasar años abandonado, y hoy en día, se ha convertido en un punto de encuentro para todos aquellos que quieran disfrutar, en una de las salas de cine más pintorescas de Madrid, de una sesión de cine, que ha rebuscado en las entrañas de uno de los fondos cinematográficos más amplios.

Añadir nuevo comentario