Filmoteca Española y la Fundación CNSE se unen para facilitar la accesibilidad para personas sordas a sus fondos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2021 - 17:00
Filmoteca Española y la Fundación CNSE facilitan la accesibilidad para personas sordas

Lectura fácil

Filmoteca Española y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los fondos fílmicos de este archivo histórico.

El acuerdo alcanzado incluye la traducción a la lengua de signos española de 58 piezas pertenecientes a la colección ‘La Guerra filmada’, una recopilación de documentales y noticiarios rodados y montados durante la Guerra Civil que, agrupados en 8 programas, suponen testimonios excepcionales de la época. Esta colección fue una coproducción entre Filmoteca Española y RTVE realizada y emitida en 2006 y, posteriormente, editada en formato DVD, según recoge Servimedia.

Los materiales de Filmoteca Española abarcan desde documentales sobre el entierro de Durruti o la primera sesión de Cortes celebrada en Valencia tras el desplazamiento del Gobierno de la República a Valencia, hasta la entrada de las tropas sublevadas en Madrid o reportajes sobre el trato dado a los prisioneros de guerra en ambos bandos. Cada programa incluye, además, una introducción del historiador Julián Casanova.

Esta iniciativa, según la Fundación CNSE no solo mejora la accesibilidad del patrimonio audiovisual conservado en Filmoteca Española, sino que supone una importante fuente de empleo para las personas sordas. De hecho, son profesionales sordas y sordos de esta entidad las que participan en esta labor de traducción de los contenidos más relevantes de Filmoteca Española sobre la historia reciente de España.

El signado de las piezas de Filmoteca Española fue posible gracias a la convergencia del BBVA con la Fundación CNSE dentro del proyecto 'Empleabilidad de personas sordas mediante la generación de materiales accesibles de interés histórico y científico’, cuyo objetivo es impulsar una presencia más activa y una mayor participación de este colectivo.

Más inclusión para la lengua de signos

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en su Agenda 2030 es la reducción de desigualdades. Ante la firmeza de que todas las personas merecen acceder de forma igualitaria a la información y a la cultura, esta iniciativa entre Filmoteca Española y la Fundación CNSE es un paso adelante para acercar a las personas sordas el acceso a un material de suma importancia para conocer uno de los capítulos más trascendentales de la historia de nuestro país. Se une al empeño de otras instituciones audiovisuales como RTVE de mejorar sus servicios para asegurar el disfrute de todos.

Por fortuna, cada vez son más los servicios que tienen en cuenta a las personas con discapacidad. Lo demuestran con frecuencia empresas del sector cultural como museos, teatros y espectáculos, pero también del ocio y del entretenimiento en aras de alcanzar una sociedad sin barreras y libre de discriminaciones.

Añadir nuevo comentario