"¡Luces, cámara, acción!" La magia del cine nos brinda una experiencia transformadora y personal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2023 - 17:00
Claqueta de cine

Lectura fácil

Hay películas cuya duración forma parte de su épica. Clásicos como “Lo que el viento se llevó”, “Ben Hur” y otras modernas como “El señor de los anillos” superan las tres horas de metraje para contar enormes epopeyas que combinan drama y heroísmo. Sin embargo, no son las películas más largas de la historia pero sí de las más preferidas.

Hoy nos acordamos de todas ellas porque en plena temporada de los Oscar y los Goya, el segundo sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Cine para rendir homenaje al modo en que las películas han cautivado los corazones y las mentes de los espectadores de todo el mundo durante más de 100 años. Desde su creación, las películas han trascendido la geografía, el idioma, el tiempo y la cultura, conectándonos a todos a través del poder de la narración.

La primera celebración de esta efeméride se llevó a cabo antes de la 92ª entrega de los Oscar, en el año 2020. Este 2023 se conmemora hoy, 11 de febrero.

¿Sabías qué? El nacimiento del cine como se conoce en la actualidad se remonta al 28 de diciembre de 1895

Ese día los hermanos Auguste y Louis Jean Lumiére realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento en el sótano del Grand Café en el Boulevard de Capuchinos en París.

Una audiencia sofisticada se reunió para la primera sesión de cine vio "La llegada de un tren a la estación de La Ciotat".

Tras de su primera proyección, los hermanos Lumière abrieron un teatro para exhibir sus películas en París, en 1897.

El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte.

En un año los hermanos Lumière crearon más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara.

Uno de los antecedentes fundamentales del cine radica en la invención de medios mecánicos y técnicas para captar, crear y reproducir movimientos. A mediados del siglo XIX se inventó el daguerrotipo, la fotografía, la cámara oscura, el taumatropo, la linterna mágica y el fusil fotográfico.

Se destaca el quinetoscopio o cinetoscopio. Fue un invento creado en el año 1891, siendo el precursor del moderno proyector de películas. Creó la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz, utilizando un obturador de alta velocidad.

Cine español gratis: la Filmoteca Española abrirá su plataforma de streaming con dos millones de euros de presupuesto

Los Fondos Europeos Next Generation han adjudicado 2'3 millones de euros a un proyecto que permitirá, en un plazo de nueve meses, que la Filmoteca Española tenga su propia plataforma de streaming, con la que se pretende recoger y difundir buena parte del patrimonio al que hasta ahora el público solo podía acceder en las sesiones del Cine Doré.

La mayor parte de la inversión se destinará al desarrollo de la herramienta, que desarrolla la pyme valenciana Tyris y que tendrá todos los detalles habituales: de algoritmo de recomendados a posibilidad de puntuar y compartir el contenido entre usuarios.

No será, sin embargo, una plataforma de streaming al uso: en ella estarán los fondos de titularidad pública del archivo histórico de la institución. Es un material que se está digitalizando a la vez que el servicio va tomando forma, y que la institución ha bautizado como Heritage. En este apartado de los fondos de la Filmoteca hay desde material de dominio público a películas tal y como las entendemos actualmente. Se podrán descargar fragmentos de esos contenidos y se prevé llegar a acuerdos con instituciones para incrementar el catálogo, quizás con opciones de pago por usar esos fragmentos (con tarifas similares a las actuales).

Este material sí que será de acceso libre y gratuito. Es una especie de implementación más accesible y con mejores y más organizados fondos de lo que ya se puede ver en la web de RTVE o el propio canal de Vimeo de la Filmoteca Española, donde a menudo se libera material por tiempo limitado relacionado con los ciclos que cada mes organiza el Cine Doré.

Recordemos el poder del cine

El Día Mundial del Cine nos recuerda lo que apreciamos de las películas y lo que nos gusta reunirnos para verlas.

Rendir un tributo especial a las películas y a los amantes del cine de todo el mundo, y así fomentar un vínculo también muy cercano con los miembros de la Academia y los cineastas, a través de las redes sociales.

La magia del cine nos brinda una experiencia transformadora y personal. Cada película es una lección aprendida, una inspiración y una emoción que nos toca hasta la última fibra de nuestro ser.

Así que reserva una butaca especialmente para ti, prepara unas deliciosas palomitas de maíz, acompañados de una buena bebida. Invita a alguien especial para compartir este estupendo día.

A todos los cinéfilos ¡Feliz Día Mundial del Cine!

Añadir nuevo comentario