Francia y Alemania comienzan su período de confinamiento domiciliario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2020 - 07:31
Emmanuel Macron y Merkel cierran Francia y Alemania

Lectura fácil

La población francesa vuelve al confinamiento domiciliario como mínimo hasta el 1 de diciembre. Así lo ha asegurado el primer ministro Emmanuel Macron, que se ha visto obligado a volver a decretar esta severa medida ante el avance de la pandemia en su país.

“Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus circulara con esta rapidez", reconoció Macron en un discurso televisado a la nación, en el que advirtió de que esta segunda ola "será más dura y mortífera que la primera”.

La administración Macron ha decidido cerrar Francia haciendo caso de varios colectivos que lo han aconsejado anteriormente. Entre las consultas que ha mantenido Emmanuel Macron se encuentran el consejo científico, fuerzas políticas y los socios europeos. La situación del país vecino es desoladora: ha duplicado el número de contagios en dos semanas y se sitúa en los 1,2 millones de casos. Además, un 35% de los hospitalizados en las UCI tiene menos de 65 años.

El confinamiento francés será más flexible que el de marzo

El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que colegios y oficinas seguirán abiertos y que se podrá ir a visitar familiares a las residencias. Bares y restaurantes también permanecerán cerrados como mínimo quince días, período en el que se volverán a revisar los datos del COVID-19. Se prohibirán las reuniones privadas y en el espacio público, y solo se podrá salir de casa para ir a trabajar, acudir a una cita médica, asistir a un familiar, hacer compras de primera necesidad o hacer deporte en los alrededores del domicilio. La educación básica estará abierta aunque las universidades recurrirán a la enseñanza a distancia.

Emmanuel Macron ha decidido el cierre tras charlar con científicos, socios políticos y otras fuerzas políticas / Cadena SER
Emmanuel Macron ha decidido el cierre tras charlar con científicos, socios políticos y otras fuerzas políticas / Cadena SER

Sin embargo, las autoridades francesas avisan que los habitantes del país vecino se podrán desplazar por el espacio europeo. Se harán pruebas de diagnóstico a todos los viajeros que lleguen a Francia. Macron defendió además que, si no se pone "un freno brutal" a los contagios, los "hospitales quedarán saturados", "los médicos tendrán que elegir entre un paciente con covid o uno de un accidente de carretera". "Eso es inaceptable para los valores de Francia", afirmó.

El objetivo de este confinamiento es reducir los contagios diarios de 40 000 a 5 000."Esto debería permitirnos aguantar hasta que haya vacuna, según los expertos, el próximo verano", indicó el jefe del Estado galo.

Alemania cierra gastronomía y ocio durante un mes

La canciller alemana Angela Merkel ha decretado el cierre de la gastronomía y el ocio desde el 2 de noviembre así como gimnasios, y durante todo el mes de noviembre en el marco del nuevo paquete de medidas para frenar la segunda ola. Las tiendas permanecerán abiertas, no podrá haber en su interior más de un cliente por 10 metros cuadrados, mientras que los centros de maquillaje, masaje y tatuajes tendrán que cerrar sus puertas a partir del lunes. Además, las peluquerías estarán abiertas bajo medidas de higiene.

Escuelas y guarderías también, pero se introducirán nuevos protocolos de higiene, mientras que está previsto limitar las reuniones al aire libre a no más de los miembros de dos hogares. Otra de las medidas pactadas es la limitación del turismo nacional, prohibiendo las estancias en hoteles a menos que sea por razones "esenciales".

Añadir nuevo comentario