Escándalo en la frontera entre Grecia y Turquía por el rescate de 92 refugiados que fueron abandonados desnudos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2022 - 19:00
Los refugiados sufren nuevos agravios

Lectura fácil

Un nuevo escándalo con la forma en la que se tratan a los refugiados en Turquía ha vuelto a saltar a la prensa internacional. En esta ocasión, ha sido Grecia quien a acusado a su vecino, después de haber rescatado hace pocos días a 92 personas que se encontraban abandonadas y desnudas en las fronteras que separan ambos países. Los rescatados declararon que fueron llevados hasta aquel lugar en vehículos de las autoridades turcas, para posteriormente intentar cruzar el río Evros en botes.

El gobierno griego ha denunciado estos hechos ante la comunidad internacional ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, elevando así las tensiones políticas que ambos países llevan teniendo por rescates de refugiados en las fronteras. El último caso trágico, ocurrió en aguas turcas cuando recuperaron seis cadáveres, cinco de ellos niños, que presuntamente habría sido devueltos 'en caliente', por parte del gobierno griego, allí de donde se presuponía que venían: Turquía.

Refugiados humillados y abandonados

La situación de los refugiados en países como Turquía o Grecia se ha convertido en una auténtica tragedia. Desde que los movimientos migratorios por la guerra de Siria en 2014, hace 8 años, incrementaran las presiones en las fronteras, en las que también se daban encuentro ciudadanos pakistaníes, afganos y de otras áreas de Oriente Medio y Próximo, las denuncias y los abusos han sido continuados, pero acallados.

Ahora, el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, ha lanzado un tuit acusatorio contra Ankara, después de haber rescatado a 92 refugiados en una situación más que humillante. "Turquía se encuentra en una posición difícil por el incidente de los 92 migrantes en Evros. Desafortunadamente, fueron sometidos a un trato humillante. He solicitado y veré al presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y vídeos", reza su tuit.

La situación se ha llevado ante las Naciones Unidas por Grecia, con la intención de buscar apoyos ante las constantes tensiones que está empezado a vivir con su vecino Turquía. Desde el Ministerio de Protección Ciudadana griega, se ha advertido que los hechos ocurridos han sido registrados en Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusolgu, quien ha negado los hechos y ha tachado de calumnias las acusaciones.

Grecia y Turquía escalan tensiones

Pero este problema con los refugiados no es el único que esta generando constantes tensiones entre Grecia y Turquía. Lo cierto es que la situación viene de lejos. Es normal que entre países vecinos surjan ciertas rivalidades o roces, y en este sentido, Ankara se ha mostrado crítico con algunos movimientos de militarización que ha ido haciendo Atenas en ciertas islas cercanas a la costa turca, que permanecían desmilitarizadas por mutuo acuerdo.

Pero a esas voces críticas que se lanzan desde el gobierno de Turquía, ahora se le unen acciones más específicas, como las 60 violaciones del espacio aéreo por parte de Ankara en el mar Egeo, que Grecia ya ha denunciado. En este sentido, los refugiados también están siendo utilizados como herramienta de presión, sin que se esté tomando en cuenta sus derechos.

Añadir nuevo comentario