Más del 80 % de los refugiados no puede acceder a servicios básicos como los alimentos o la sanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2022 - 18:03
El Día Mundial de los Refugiados

Lectura fácil

No hay nada más devastador que una guerra o un conflicto armado. Actualmente, el mundo se encuentra atravesando por focos de conflicto que han obligado a millones de personas a abandonar sus hogares buscando refugio en otros países. La cifra total ha superado los 100.000 millones de personas desplazadas de forma forzosa en este 2022, por la guerra de Ucrania, según fuentes de ACNUR, la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas.

Pero no es solo las guerras convencionales las que generan estos movimientos. También lo es la guerra contra el cambio climático y sus consecuencias. Las sequías prolongadas, el aumento del nivel de el mar, los ciclones y otras amenazas medioambientales, genera cada año 20 millones de desplazamietos, según cifras de ACNUR, que además prevé una tendencia en aumento al incrementarse también los riesgos por el cambio climático.

8 de cada 10 niños refugiados no puede cumplir las necesidades básicas

El último informe de 'World Vision', elaborado con el motivo del Día Mundial de los Refugiados que se celebra cada 20 de junio, como hoy, ha mostrado cifras desoladoras sobre la situación en la que se encuentran millones de personas en el mundo, que han tenido que desplazarse de forma forzosa. Entre las cifras del estudio, una de las que más preocupa y alarma es la referente a la capacidad de un refugiado de satisfacer las necesidades básicas de su familia, como tener atención sanitaria, tener un techo o poder alimentar a sus hijos.

El informe titulado 'Niños con hambre y desprotegidos: los refugiados olvidados', ha querido centrarse en este grupo tan vulnerable, los niños, y la forma en la que están atravesando por esta situación, en la que además han tenido que asumir la perdida de algún familiar. Los resultados de la encuesta realizada en países como Sudán del Sur, Venezuela y Siria, revelan que el 82 % de las familias no tienen posibilidad de cubrir la alimentación de sus hijos, darles un techo o proporcionarles atención sanitaria.

Los campos de refugiados

Habitualmente, que las familias se encuentren en una situación de tanta vulnerabilidad, tiene que ver con el lugar en el que consiguen refugio. No todos los países ofrecen los mismos apoyos o espacios para el asentamiento de las personas desplazadas y esto hace que no puedan acceder a ciertos recursos básicos. En muchas de las ocasiones, las personas que huye de una situación de violencia no consiguen un espacio seguro en el que descansar y refugiarse de la guerra. Recordemos el drama de las fronteras en Grecia y Hungría, con miles de desplazados sirios durmiendo a la intemperie esperando una oportunidad para cruzar las fronteras.

Y aunque consigan llegar a un campo de refugiados, estos muchas veces se encuentran superados en sus capacidades, como el de Moria en Grecia, cuyas capacidades de atención han sido ampliamente superadas y que además sufrió graves incendios en 2021. Y en otras ocasiones, se convierten en auténticas cárceles como los campos libios, a merced de traficantes de personas y otros riesgos. La necesidad y la vulnerabilidad de estas personas que han sido echadas de sus hogares es enorme. Por eso, en este Día Mundial de los Refugiados, queremos darle visibilidad a la situación por la que están atravesando millones de personas.

Añadir nuevo comentario