Ya es posible leer braille sin contacto gracias a la tecnología HaptiRead

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 17:31

Lectura fácil

La pandemia de la Covid-19 ha hecho que todos evitemos el contacto para no contagiarnos, por esta razón la tecnología HaptiRead se ha convertido en una herramienta muy útil e interesante para las personas con discapacidad visual.

Las personas con discapacidad visual hacen normalmente uso de pantallas de gran formato, lectores de pantalla, impresoras de braille, magnificadores o lupas aumentativas en su día a día, pero algunas de estas adaptaciones requieren del contacto entre el aparato y la persona, lo cual en estos momentos no está recomendado por las autoridades sanitarias.

HaptiRead, tecnología para leer braille sin contacto

En estos momentos, en el que las nuevas tecnologías han mejorado la calidad de vida integral de 6 de cada 10 personas con discapacidad, podemos utilizar un nuevo sistema háptico, llamado HaptiRead, que permite que las personas con discapacidad visual puedan leer el braille sin tener que entrar en contacto con una superficie física, utilizando ultrasonidos.

Esta nueva tecnología prevé la instalación de dispositivos que ofrecerán numerosas ventajas a las personas con discapacidad visual frente a las señales estáticas habituales o incluso un sistema braille por puntos ‘refreshable’, es decir, que se puede ir modificando como una línea braille.

Por ello, en la actual realidad de crisis sanitaria por el coronavirus, el hecho de no tener que entrar en contacto con la superficie del dispositivo o de la señal evitará situaciones potenciales de contagio de enfermedades como la Covid-19.

HaptiRead envía señales al usuario mediante ultrasonidos

La tecnología de HaptiRead también permite modificar y adaptar la información que se da al usuario siendo útil, por ejemplo, al usar un cajero automático o para recibir información sobre la próxima llegada de un transporte público. En estos casos, las personas con discapacidad visual suelen tener que utilizar unos auriculares, con los problemas de privacidad que eso puede suponer.

Este sistema envía señales al usuario mediante ultrasonidos que se pueden captar con la palma de la mano, permitiendo detectar los puntos característicos del sistema braille.

La tecnología está prevista para poderse utilizar punto por punto, por columnas o todo el símbolo al mismo tiempo, facilitando que se adapte a las necesidades de cada usuario.

El sistema Braille

El sistema braille es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil. Se basa en una correspondencia entre letras y caracteres formados por una serie de puntos en relieve distribuidos en una superficie.

Su inventor fue Luis Braille (1809-1852) francés nacido el 4 de enero de 1809. Braille era ciego desde los tres años y al crecer y formarse empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París. Pronto saco su propio sistema de lecto-escritura a través de grupos de puntos.

Comentarios noticia

El braille no es un lenguaje…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 28/12/2020 - 01:15

El braille no es un lenguaje, es un sistema de lectoescritura. Saludos.

Añadir nuevo comentario