¿Conversaciones más humanas con la Inteligencia Artificial? Amazon ya está trabajando en ello

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2023 - 14:50
La Inteligencia Artificial de Alexa

Lectura fácil

El objetivo principal de la mayoría de desarrolladores de Inteligencia Artificial se centran en que ésta pueda ser cada vez más humana y menos "robótica". Sin embargo, esto también supone una serie de riesgos que bien podrían parecerse a un capítulo de 'Blackmirror', aunque lo cierto es que cada vez estamos más metidos en ese mundo distópico. Ahora el gigante tecnológico Amazon, quiere integrar esta tecnología para el uso de sus usuarios.

De la mismo forma en la que la Alexa futurista representada en series como 'Years and years' o en otras tantas películas de ciencia ficción, la de Amazon quiere ser igual de natural, amigable y humana con sus interlocutores. Así lo anunció la empresa en un evento recientemente celebrado en Virginia, Estados Unidos, donde además daban a conocer otras novedades en sus productos, aunque sin duda la estrella de lo anunciado fue el uso de la Inteligencia Artificial.

La inevitable "humanización" de la Inteligencia Artificial

A nuestra imagen y semejanza, así es como está intentando avanzar la Inteligencia Artificial en la gran mayoría de sus potenciales usos. Amazon no es ni el primero ni el único en querer producir servicios y productos de todo tipo integrando este tipo de tecnología. En el evento de Virginia, aseguraron que se encuentran trabajando en diseñar y producir nuevos dispositivos "más interactivos, conversacionales, inteligentes y adaptables a cada persona", haciendo uso de la misma.

Por supuesto, su principal objetivo es mejorar Alexa, una herramienta que cada vez está en más hogares de todo el mundo y que se espera que continúe expandiéndose en los próximos años. Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, avanzó que la compañía ya contaba con avances para introducir un sistema de Inteligencia Artificial generativa, con grandes modelos lingüísticos, en la servicial Alexa.

El objetivo sería el de conseguir que los usuarios llegasen a interactuar con esta asistente virtual de forma mucho más "natural" y "humana". Su intención es introducir estos cambios a través de la función a la que llamarán 'Let's chat', que en español se traduce como 'Vamos a hablar'. "Mostraremos una Alexa más inteligente y conversacional" decía Limp "Gracias a esto ahora puedes tener conversaciones casi humanas con Alexa", afirmó.

Las IAs también en el hogar

"Todo el esfuerzo (sobre Inteligencia Artificial) en la industria se está yendo más bien hacia teléfonos, aplicaciones, buscadores, ese tipo de cosas, pero no hemos visto que alguien pueda entrar al hogar y transformar la experiencia del hogar a través de esta nueva tecnología" afirmaba Limp durante su intervención en el evento.

Una de las principales barreras que la nueva aplicación con Inteligencia Artificial para Alexa debe conseguir, es el de que ésta sea capaz de comprender el contexto en el que está manteniendo la conversación, así como la comprensión del tono utilizado y saber adecuarse a ellos a la hora de responder como lo haría cualquiera de nosotros.

Añadir nuevo comentario