Netflix está en sus horas más bajas, registra el mayor descenso en suscripciones en 10 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2022 - 19:00
La pantalla de una Tablet con descarga de la app abierta

Lectura fácil

Netflix se lleva un varapalo con la perdida de 200.000 usuarios durante su primer trimestre en su plataforma de streaming, una de las más grande en contenido audiovisual a nivel mundial. Es la primera vez en 10 años que la compañía estadounidense pierde tantas suscripciones, algo que le ha costado cerca de 55.000 millones de dólares.

Mientras las previsiones de esta empresa esperaban sumar a 2,5 millones de usuarios nuevos en 2022, ahora debe enfrentarse a una de sus mayores pérdidas, ya que sus beneficios se han estancado con respecto al año anterior.

Claves para entender las horas bajas de Netflix

Aunque en principio pueda sonar extraño, incluso la guerra en Ucrania está afectando a las empresas digitales. No es la primera vez que se habla sobre el cierre de tiendas, como fueron las de Inditex en Rusia, o el bloqueo que Facebook e Instagram han sufrido desde que se inició la guerra. Para Netflix la guerra ha supuesto la perdida de 700.000 usuarios y solo ha podido sumar 500.000 nuevas suscripciones, esta diferencia nos dan los 200.000 que se cuentan.

Por otro lado, es importante señalar que el incremento de los precios también le han jugado una mala pasada. En enero, la empresa estadounidense ya anunció una subida de tarifas que acabó afectando a todos sus usuarios, además de un ligero cambio en la disposición de las cuentas. Cuando un producto sube, los usuarios tienden a buscar otras alternativas más económicas o a limitar los servicios que contratan.

La inflación y el parón de los rodajes por el coronavirus son otros motivos que destacan desde la compañía. Pero este no es el final. Netflix ha advertido sobre la posibilidad de perder otros 2 millones de usuarios en este segundo trimestre si no se toman medidas.

La empresa ha centrado el motivo de estas perdidas al comparto de cuentas por parte de los usuarios. Además, claro esta, de señalar a sus competidores. Según un estudio del Centro Pew para Internet y Tecnología, cerca de 2 de cada 5 adultos online, han compartido cuentas en plataformas como la de Netflix con amigos o familiares, que en muchos caso no se encuentran en la misma vivienda. Esta cifra supera el 50 % en menores de 29 años.

¿Podrá Netflix salir de este bache?

Es pronto para hacer predicciones sobre el futuro de la compañía, pero sí han empezado a trabajar en acciones que consideran que podrán frenar estas pérdidas.

El pasado mes de marzo, la plataforma ya anunciaba su intención de combatir una de sus principales preocupaciones: las cuentas compartidas. El proyecto se inició en Estados Unidos, donde empezó a solicitar la confirmación de que la cuenta se activaba en el domicilio del dueño de la misma, introduciendo datos de confirmación enviados a dispositivos enlazados.

De momento, pruebas como estas no han llegado a otros países, pero no es la única manera en la que Netflix pretende contrarrestar sus horas bajas. También se baraja la posibilidad de introducir publicidad, algo que iría en contra de la filosofía de plataformas como estas, para abaratar el coste de la suscripción.

Añadir nuevo comentario