Organizaciones piden a la ONU un pacto a favor de las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2020 - 14:48
La soledad de las personas mayores en el marco de la pandemia

Lectura fácil

La población mundial, a la vez que continúa aumentando, también está envejeciendo rápidamente. Los avances en la atención médica, la nutrición, el saneamiento, la educación y la prosperidad económica, han llevado a la disminución de las tasas de fertilidad, una menor mortalidad infantil y una mayor esperanza de vida, dando lugar a mayor cantidad y proporción de personas mayores. 

Esta tendencia continuará en el futuro y para el año 2030 habrá más personas mayores de 60 años en el mundo, que niños menores de 10 años.

El envejecimiento de la población no se limita sólo a los países ricos. De hecho, dos tercios de la población mayor de 60 años del mundo viven en países en vías de desarrollo.

Así lo expone, HelpAge International España. Una organización que ayuda a las personas mayores en los países en vías de desarrollo con más de 30 años de experiencia.

La organización, centra su trabajo en el colectivo de población de edad más adulta y en estos días preparan una movilización internacional en defensa de los mayores ante la pandemia del coronavirus.

Llamamiento a Naciones Unidas

Más de 100 organizaciones de todo el mundo se han unido al llamamiento de HelpAge International para pedir a António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, un plan de acción que siga las directrices del informe de Naciones Unidas sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores y fortalecer la inclusión de nuestros mayores en el sistema de Naciones Unidas. 

Las organizaciones, además, lamentan que aún no exista una política o estrategia de todo el sistema de la ONU sobre envejecimiento y personas mayores, ni tampoco una agencia líder o un mecanismo formal de colaboración entre los organismos de la ONU. Por ello, ante la crisis, las lagunas en la coordinación y el liderazgo han llevado a disparidades entre los riesgos objetivos y las necesidades de las personas mayores, su visibilidad dentro de los planes de respuesta de la agencia y su prioridad dentro de la respuesta general.

En una carta remitida por las organizaciones, también se recuerda que, en las últimas semanas, 146 estados miembros han firmado una declaración de apoyo al informe sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores y han reconocido la necesidad de fortalecer las respuestas globales y nacionales para proteger los derechos de este colectivo de población.

Por todo ello, las organizaciones piden un plan de acción que incluya, entre otros aspectos:

  • Pasos inmediatos para integrar a las personas mayores en las respuestas al COVID-19.
  • Medidas para fortalecer las políticas y la coordinación en toda la ONU a todos los niveles, incluso mediante la adopción de una estrategia de todo el sistema sobre las personas mayores y el envejecimiento.
  • Compromiso de las jefas y jefes ejecutivos de las organizaciones de la ONU para analizar las deficiencias en las estrategias y programas de las agencias, fondos y programas de la ONU y presentarlas en una reunión de la Junta Ejecutiva lo antes posible para planificar acciones que corrijan la situación actual.
  • Aceleración de los esfuerzos del grupo de trabajo de la Asamblea General para desarrollar propuestas para un instrumento legal internacional que promueva y proteja los derechos y la dignidad de las personas mayores.
  • Mayor capacidad para proporcionar apoyo técnico a los gobiernos para fortalecer los derechos de las personas mayores.
  • Fortalecer y apoyar la participación de personas mayores en foros intergubernamentales dirigidos por la ONU.

Las organizaciones de la sociedad civil esperan que el trabajo de colaboración con la ONU mejore para avanzar en una agenda común con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Crisis sanitaria, personas mayores y coronavirus

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, deben dimitir tras darse a conocer que el Gobierno regional envió "por error" un borrador de protocolo que desaconsejaba derivar ancianos de residencias a hospitales.

Ante este hecho, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera a Escudero y Ayuso “los responsables de lo sucedido”. “Han puesto en evidencia su incapacidad para gestionar esta pandemia con responsabilidad, convirtiéndose en un peligro si se produce un rebrote”, manifiesta la entidad en un comunicado.

La organización cree que “se trata de un hecho gravísimo de discriminación por edad, razones de salud y/o discapacidad” y que “es probable” que esta actuación explique “la elevada mortalidad en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid”, no sólo por COVID-19, sino también por otros problemas importantes de salud “que no fueron atendidos en su momento”.

Las reiteradas negativas y encubrimientos por parte de la Comunidad de Madrid (Consejería de Sanidad y presidenta) son un buen ejemplo de su manera de tratar esta pandemia, mucho marketing y promesas incumplidas, negar la evidencia y echarle la culpa a otros de lo que se ha producido solo por su responsabilidad”, señalan.

Añadir nuevo comentario