El aislamiento de ancianos podría extenderse hasta fin de año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2020 - 13:02
El aislamiento de ancianos podría extenderse hasta fin de año.

Lectura fácil

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el aislamiento de ancianos podría extenderse hasta fin de año para protegerles del COVID-19.

Limitar el contacto para evitar el contagio

"Sin una vacuna, tenemos que limitar tanto como sea posible el contacto con los ancianos", fundamentalmente con aquellos que viven en residencias especiales, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea.

El contacto con las personas mayores seguramente deberá limitarse hasta finales de año para protegerlas de un regreso del coronavirus, alertó Von der Leyen en una entrevista concedida a Bild.

En Madrid han fallecido 4.250 ancianos residentes en centros

"Sé que es difícil y que el aislamiento es una carga, pero es una cuestión de vida o muerte. Debemos ser disciplinados y pacientes", añadió la presidenta.

"Los niños y los jóvenes disfrutarán de más libertad de movimiento antes que las personas mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes", dijo la política alemana, que manifestó su confianza en que sea un laboratorio europeo quien desarrolle una vacuna contra el coronavirus a finales de año.

Podría llegar una vacuna para el COVID-19 pronto

"Para garantizar que las personas puedan vacunarse rápidamente, ya mantenemos conversaciones con los productores sobre las capacidades de producción mundial", declaró.

Unas 15.000 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado con datos de este miércoles 8 de marzo y actualizaciones de algunas autonomías a jueves 9 de marzo.

La Fiscalía General del Estado abrió diligencias para investigar la situación de las residencias de mayores a raíz de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, informara de que el Ejército había encontrado ancianos fallecidos conviviendo con otros residentes en estos centros, pero derivó finalmente la investigación a las fiscalías de cada región.

Datos de los centros de mayores

A falta de realizar test generalizados, es imposible saber el número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las residencias de ancianos. Pero, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, los usuarios de este tipo de centros que han fallecido con COVID-19 o síntomas similares superan ya los 15.572.

Los datos recabados indican que la región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.953 ancianos residentes en centros; seguida de Cataluña, con 1.898; por detrás está Castilla y León, con 1.707 personas (en centros de mayores y personas con discapacidad), según los datos oficiales del Gobierno.

En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de fallecidos, con 40 y 8 muertes, respectivamente.

La Comunidad de Madrid de luto oficial

Desde el pasado domingo 29 de marzo que se superó en la Comunidad de Madrid la cifra de 3.000 muertos por COVID-19, el territorio está de el luto oficial. Ante esta dramática situación, el Gobierno presidido por Ayuso decretó luto oficial por el coronavirus de forma indefinida. 

Isabel Díaz Ayuso, ha instalado esta medida en la región para establecer que ondee a media asta la bandera regional en los edificios de la administración autonómica, en señal de condolencias y en memoria del elevado número de fallecidos por el coronavirus COVID-19.

Lo que más nos está costando a muchos durante este confinamiento es el no ver a nuestros seres queridos. Y mucho más a nuestros mayores. ¿Cómo estás viviendo tú estos días? ¿Echas de menos a alguien?

Añadir nuevo comentario