ODS: La pandemia frena los avances de Europa, EE.UU. y varios países de Asia en la Agenda 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2021 - 10:12
ONU/Manuel Elias Expositores promocionales que ilustran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Lectura fácil

Si continúan las tendencias actuales, las naciones de la Comisión Económica para Europa solo alcanzarán 23 de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el año 2030.

Según un informe de la UNECE se necesitarán esfuerzos mucho mayores para cumplir con las metas en una década y para monitorizar los progresos, en especial en agua y salud mental.

Esta preocupante cifra se ve atenuada por el hecho de que solo pueden evaluarse 89 de estos propósitos, mientras que los 80 restantes aún no pueden medirse por falta de datos.

La región de la Comisión Económica para Europa cubre más de 47 millones de kilómetros cuadrados. Entre sus Estados miembros se encuentran los países de Europa, pero también los de América del Norte (Canadá y Estados Unidos), Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) y Asia Occidental (Israel).

La consecución de los ODS no está cumpliendo con lo esperado

Han pasado más de cinco años desde que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron alcanzar 169 metas, recogidas en 17 objetivos, para transformar nuestro modelo de desarrollo hacia uno más sostenible en beneficio de las personas y el planeta. Cinco años que no están cumpliendo con las expectativas.

El último informe regional de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE o UNECE, por sus siglas en inglés), ha dejado constancia de ello. Según sus datos, si los 56 estados que componen esta región (Europa, EE.UU., Canadá y noroeste de Asia) continúan por el camino actual, solo podrán alcanzar 23 de las 169 metas expuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este informe debe servir como una llamada de atención para que la región acelere la acción colectiva o se arriesgue a fallar en la Agenda de Desarrollo 2030

En este sentido, el documento ha informado que los datos de la región de la UNECE, recogidos antes del inicio de la pandemia, solo son suficientes para medir 89 (53 %) de las 169 metas de los ODS, dejando constancia de la necesaria inversión en acceso y recogida de datos para la consecución de la Agenda 2030.

Curiosamente, el agua (ODS 6, agua y saneamiento para todos, y ODS 14, vida submarina), junto a la igualdad de género (ODS 5), ha sido una de las grandes olvidadas por los datos, a pesar de que este recurso se presenta como motor de desarrollo de los derechos humanos y columna vertebral de los 17 ODS.

Una de las buenas noticias es que es probable que la mayoría de los países de la región reduzcan las subvenciones a combustibles fósiles hasta casi cero en 2030.

La Salud y el bienestar progresan, pero no lo suficiente

Las mediciones realizadas antes de la pandemia indican que se podrían alcanzar 5 de las 13 metas de salud y bienestar, con mejoras en seguridad vial, efectos de la contaminación sobre la salud y la gestión de los riesgos sanitarios.

Sin embargo, se advierte de la necesidad de acelerar más de la mitad de las metas sanitarias, y que la pandemia de coronavirus puede frenar aún más los avances en áreas como la salud mental, el abuso de sustancias y el desarrollo del personal sanitario.

Actividad económica y ciudades, resultados desiguales

Los ODS relativos a la energía asequible y limpia, a las ciudades y comunidades sostenibles y al consumo y la producción responsables, van por buen camino o podrían lograrse con esfuerzos acelerados.

En cuanto al clima y el medio ambiente, la región está en vías de alcanzar 7 metas.

Paz y justicia: un problema a resolver, la trata de personas

La disminución de la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones representan un avance positivo hacia sociedades más pacíficas e inclusivas para el año 2030, pero es necesario revertir el aumento del número de víctimas de la trata de personas.


Añadir nuevo comentario