La radio informa, acompaña y entretiene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2020 - 09:30
Tributo a la radio en Más de uno.

Lectura fácil

La radio… ¿cuántas veces se ha dado por acabado a este medio de comunicación? Desde la onda media (AM) en un inicio. Más tarde se pasó a la Frecuencia Modulada (FM), y ahora el entorno digital. Pasan las décadas y el mecanismo sigue siendo el mismo. El micrófono que canaliza información, opinión, emociones, sonidos y músicas.

La radio y su compañía, y sobre todo ahora, por la información que buscamos debido a la crisis sanitaria que tenemos ante nosotros. ¿Qué resuelve el Gobierno? ¿Qué ocurrirá con el sector cultural? ¿De qué manera podrán los niños salir a la calle?

Es una información que necesitamos tener y recibir. Y lo hacemos mientras preparamos la comida, limpiamos la casa o teletrabajamos. Efectivamente, sigue girando entre estas palabras, entre estas letras la composición de una nueva palabra que se transforma en “compañía”.  Personas que viven en confinamiento solas, y es ahora cuando han observado la magia del medio radio, personas con movilidad reducida que, ante la diversidad de programas, voces y sonidos, pueden llevar su imaginación hasta el Parque Natural que se describe en el reportaje o vivir la intensidad de un partido de fútbol a través de una reposición, en uno de estos días de vida en casa.

Desde el confinamiento, es el nombre de un nuevo espacio en radio, concretamente en RNE

La audiencia se ayuda, cuentan situaciones del día a día y se comparten experiencias. Carlos Alsina, desde su programa “Más de uno” en ONDA CERO, a las 8 de la mañana, abre la radio con Diario de la pandemia, una sección fija desde el decreto de estado de alarma. Ya no es tiempo de editoriales, si no de escuchar a la gente, conocer como se sienten y de qué manera desde los más pequeños a personas más adultas, viven esta crisis. En la entrevista que publicamos en martes en GNDiario con el periodista Carlos Santos, hablaba sobre esta cuestión: Cada uno en casa, y la radio en la de todos.

La radio une a la familia en casa, entorno al aparato, y nos permite conectar con los vecinos de nuestro pueblo. Hay personas que el estado de alarma les pilló en tierra de nadie, fuera de casa, y muchos confiesan que la radio los acompaña, les informa y entretiene. Les ayuda a vivir con esperanza estos días complejos.

Y es que, ya da igual la ubicación, desde casa puedo conocer lo que pasa en mi entorno más cercano moviendo la rueda de la radio clásica que tenemos en casa y nos ayuda a despertar cada mañana.

Eso es la radio, saber qué ocurre en algún lugar, y que alguien nos lo cuente mientras hacemos otras cosas, mientras pasa la vida.  

Programa especial

Se celebra una edición especial que reunirá a las voces más representativas durante los últimos años de la radio, también las actuales en el matinal de ONDA CERO, Más de uno

Este novedoso espacio ya ha comenzado hoy viernes 24 de abril a las 9 de la mañana y tendrá una duración de cuatro horas. Será un tributo al medio que mejor refleja la vida, en un momento en el que cobra un gran valor la información, el entretenimiento y la compañía.

Desde el Estudio 1 de Onda Cero, Alsina conectará en directo con los programas de Àngels Barceló (Cadena SER), Carlos Herrera (Cadena Cope) y Pepa Fernández (RNE), para compartir con ellos sus mejores recuerdos delante de los micrófonos.

Además, a lo largo de la mañana, desfilarán por los micrófonos de ‘Más de uno’ algunas de las principales estrellas de la parrilla de Onda Cero: Julia Otero, José Ramón de la Morena, Juan Ramón Lucas, Jaime Cantizano, Javier Ruiz Taboada o Juanma Ortega.

También estarán es esta edición especial de ‘Más de uno’ las voces que han conformado la personalidad única de la radio española a lo largo de las últimas décadas: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Julio César Iglesias, María Teresa Campos, Javier Sardá con el señor Casamajor, Gomaespuma con Cándida, Gemma Nierga, Carlos Pumares, Pepe Domingo Castaño, Olga Viza, Luis Herrero, Andrés Aberasturi, José Ramón Pardo, Javi Nieves, Paco González, Pepa Bueno, Carles Francino, Juan Carlos Ortega con Marcoan y Nieves Herrero, entre otros.

Seguramente se vivirán mañana momentos entrañables y divertidos que han ocurrido a lo largo de la profesión de cada uno de ellos, conformando un espectacular anecdotario.

Desde casa, el lugar donde más seguros podemos estar en estos días, asistiremos a un momento mágico sin tener que mover el dial de la radio, podremos escuchar las voces de nuestra vida.

Una oportunidad que nos da este medio para disfrutar, colocar nuestra mente en otro lugar, otra época según el locutor que entre en antena en cada momento.

Dicen que la felicidad, son esos pequeños momentos que recordamos y que de vez en cuando nos vienen a la memoria. Posiblemente, la radio, sus voces y sus músicas formen parte de uno de esos recuerdos. ¿Quién sabe? En estos días este medio y sus contenidos, son un aliado estupendo para vivir el confinamiento con esperanza.       

Añadir nuevo comentario