Atención Primaria propone un plan para el desconfinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2020 - 14:27
Centro de salud

Lectura fácil

En España, el servicio que ofrece la Atención Primaria es la base para la recepción, canalización de pacientes, seguimiento de las patologías, muchas de ellas, crónicas. También, la puesta en marcha de medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora positivamente el trabajo realizado desde Atención Primaria durante las semanas que el coronavirus tiene en alerta a nuestro país y en concreto al sistema sanitario.

Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha destacado que “son muchos los consejos de Sanidad que me están transmitiendo la importancia de AP en la gestión de la crisis y la importancia que tendrán de cara a la salida de la pandemia”.

En este sentido, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) publica un decálogo de recomendaciones y necesidades de Atención Primaria para afrontar con garantías el nuevo escenario sanitario que plantea la COVID-19 .

En este sentido, las sociedades médicas indican acerca de la pandemia que se prolongará al menos hasta el año 2021. Mientras tanto, se espera que antes llegue la avacuna adecuada. Por ello, en SEMERGEN, advierten sobre las necesidades básicas y urgentes para la Atención Primaria (AP) en el proceso de desescalada de los próximos meses.

Previsión sanitaria para los próximos meses

La propuesta que se realiza tiene en cuenta, además, la previsión de acontecimientos que pueden suceder en los próximos meses, tales como el elevado número de altas médicas de pacientes hospitalizados, los efectos nocivos desconocidos que aparezcan tras la curación de los pacientes COVID-19, la pérdida de control de los pacientes con condiciones crónicas, una posible segunda oleada coincidiendo con la gripe estacional y la afectación de los propios profesionales sanitarios.

Necesidad de más recursos humanos

 SEMERGEN:solicita recursos humanos y materiales apropiados, con autonomía de gestión en cada Equipo de Atención Primaria, con acceso ágil a pruebas diagnósticas y con una dotación económica adecuada para atender correctamente a nuestros pacientes”, indican en un  comunicado.

Decálogo de recursos desde SEMERGEN

Ante todo, dotar a los centros de salud del material necesario para atender a la población y proteger a sus profesionales.

1. Garantizar la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal sanitario de AP .

2. Acceso a pruebas diagnósticas rápidas y PCR para el personal sanitario y la población a atender .

3. Facilitar el acceso ágil a pruebas complementarias: radiología/laboratorio.

 4. Acceso a fármacos con evidencia demostrada.

5. Fomentar las TICs/telemedicina: procurar, siempre que sea posible, atención telemática y comunitaria

6. Contratación de médicos adjuntos nuevos (R4 que finalizan en mayo) .

7. Refuerzos de las plantillas de AP.

8. Aportar un presupuesto adecuado y ajustado a las nuevas necesidades de AP.

9. Centralización en los Equipos de Atención Primaria de la gestión en general, y del proceso asistencial COVID-19 en particular.

10. Procurar formación e invertir en investigación para seguir avanzando en el estudio.

Atención de proximidad desde el centro de salud

En el caso de la Comunidad de Madrid, serán 92 centros de Atención Primaria: centros de salud y Servicios de Atención Rural, los que darán servicio durante el fin de semana Es la quinta semana consecutiva que centros de salud abren el fin de semana para dar respuesta la pandemia de Covid-19.

Los profesionales de Atención Primaria realizan diariamente llamadas telefónicas a pacientes que están en aislamiento en casa, con síntomas leves, como casos confirmados o sospechas de infección de COVID-19, así como, personas que han recibido el alta hospitalaria, y deben estar en aislamiento.

Añadir nuevo comentario