Ryanair ha sido la única en recuperar las cifras de vuelo prepandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2023 - 17:00
Ryanair se recupera de la pandemia

Lectura fácil

Las restricciones de movilidad que impuso la pandemia y los meses después en los que se fueron trabajando para recuperar la normalidad, tuvieron un importante impacto en sectores como el turismo, la hostelería y por supuesto los vuelos comerciales. Muchas aerolíneas atravesaron por momentos muy complicados de los que ahora intentan salir, a pesar del otro duro golpe que ha llegado con la crisis energética. Aerolíneas como Ryanair, sin embargo, han mostrado cifras excelentes.

De hecho, esta empresa irlandesa, ha liderado el tráfico aéreo en España el pasado año. De esta forma, Ryanair se ha convertido en la única compañía con una presencia significativa en los cielos españoles, y la única en conseguir superar los datos que había registrado en 2019, el año previo a la pandemia. Esto ha supuesto un auténtico éxito para la aerolínea, a pesar de las controversias por la situación de muchos de sus empleados.

Ryanair supera cifras de 2019

Según los datos ofrecidos por Aena y que recogió Servimedia, durante todo 2022, la aerolínea Ryanair trasportó a un total de 44,43 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 1,6 % con respecto a 2019. Un incremento que ya se empezó a percibir incluso durante el segundo trimestre del año, en el que ya había obtenido un aumento de pasajeros en un 3,9 % con respecto a ese mismo periodo de 2019.

De esta forma, Ryanair recuperó con holgura la primera posición tras haber sido superado durante el primer trimestre por una de sus principales competidoras en el sector de las aerolíneas 'low cost': Vueling. En el caso de esta última, no solo no pudo hacer frente a la irlandesa, sino que también llegó a presentar una caída de hasta el 6 % en el número de pasajeros con respecto a 2019, al haber transportado a un total de 27, 34 millones de personas.

La empresa española Iberia, a través de su filiar de bajo coste Iberia Express, se quedó bastante atrás con respecto al tráfico aéreo que generaron estas dos compañías, sobre todo Ryanair, ya que en todo 2022 transportó a un total de 5,91 millones de pasajeros, algo que también ha supuesto una pérdida del 7 % con respecto a lo que movía durante 2019. Air Nostrum por su parte, otra empresa franquiciada de iberia dirigida a vuelos nacionales, presentó una pérdida aún mayor, de un total del 13,9 %.

Ni si quiera las huelgas frenan el ascenso

La compañía irlandesa ha devorado el mercado de los vuelos comerciales en Europa. Con precios de billetes que podrían llegar a compararse con los de autobuses de larga distancia, esta aerolínea ha dejado muy atrás a su competencia. Sin embargo, no lo ha hecho a coste cero.

Las constantes huelgas en el sector de los tripulantes, han traído de cabeza a Ryanair por los constantes retrasos en los vuelos. Sin embargo, estas huelgas han cesado, al menos de momento, sin llegar a ningún acuerdo en claro con la aerolínea y con 50 despidos.

Añadir nuevo comentario